Eurovisión: Arrasan Islanda y Australia dejando fuera a Portugal

Eurovisión: Arrasan Islanda y Australia dejando fuera a Portugal

La primera semifinal de Eurovisión ha dejado el listón muy alto y es que actuaciones como la de Australia son dignas merecedoras de triunfo en la final del próximo día 18. Pero, antes de llegar a esa fiesta, repasemos la gala de la semifinal y sus triunfadores y perdedores.

Había 17 países compitiendo por tan solo 10 plazas en la final eurovisiva y la gala celebrada en la Expo Tel Aviv de Israel no ha decepcionado. La presentaros Erez Tal, Assi Azar, Lucy Ayoub y la siempre simpática Bar Refaeli, dichos anfitriones repetirán conduciendo la segunda seminifinal que se celebra el 16 de mayo.

Antes de meternos en materia cabe destacar que habrá dos mitades de la Gran Final y que, los diez países que han ganado esta semifinal, actuarán en la primera o en la segunda mitad según el sorteo realizado.

Países que pasan a la gran final de Eurovisión

En la primera mitad de la gran final eurovisiva, los ganadores de la primera semifinal que actuarán son:

Grecia: Katerine Duska con Better love

Chipre: Tamta con Replay

San Marino: Serhat con Say na na na

Eslovenia: Zala Kralj & Gasper Santl con Sebi

República Checa: Lake Malawi con Friend of a friend

Y en la segunda mitad de la gran final actuarán:

Bielorrusia: Zena con Like it

Serbia: Nevena Bozovic con Kruna

Estonia: Victor Crone con Storm

Australia: Kate Miller - Heidke con Zero Gravity

Islandia: Hatari con Hatrid mun sigra

Finalistas favoritos a la Gran Final de Eurovisión

Como cada año el certamen tiene sus países favoritos para el triunfo y este año no iba a ser distinto. Antes de la primera seminifinal partían como favoritas Portugal, Islandia y Australia.

Sin embargo, Portugal se ha quedado a las puertas de la gran final al no clasificarse entre los diez mejores en esta primera semifinal así que se les escapa el sueño.

Mi favorita es Australia y es que Kate Miller y sus dos bailarinas me han hecho flotar en su gravedad cero. La puesta en escena más arriesgada y poética de la noche con diferencia.

Kate se presentaba con un vestido blanco de larga falda en cascada y con una tiara brillante a caballo entre la estatua de la libertad y un ángel. Suspendida en el universo sin gravedad y con la Tierra a sus pies, Miller entonó a la perfección las notas agudas de su dulce canción que, según todas las apuestas, será la ganadora de la gran final del día 18.

Aquí te dejo el vídeo para que juzgues tú mismo:

Islandia también es otra de las grandes favoritas de cara a ganar la gran final de Eurovisión y es que su propuesta es realmente extravagante. El grupo Hatari, formado por tres amigos de la escuela de Bellas Artes, se han lanzado a la música hace dos años y ya arrasan en su país.

Ellos definen su estilo como bondage industrial y de ahí que su puesta en escena sea con jaulas al estilo mazmorra erótica, vestidos de cuero y metal y fuego, mucho fuego a su alrededor.

Su mensaje es reivindicativo y anticapitalista, pretenden, según dicen ‘acabar con el capitalismo desde el centro del mismo’. Su canción, posible ganadora del certamen, sostiene en su letra que el odio prevalecerá por encima de la felicidad puesto que esta es como un castillo en el aire, una falsa ilusión.

Aquí tienes su actuación en la primera semifinal de Eurovisión:

Otra de las grandes actuaciones de la noche fue la de Grecia de la mano de Katerine, una de las mejores voces de este año. En una actuación blanca e impoluta con aires arabescos e incluso bailarines que hacían esgrima, Grecia no decepcionó con una canción pausada pero pegadiza que tiene muchos puntos para estar en el Top 3 de Eurovisión en la gran final.

Su puesta en escena no es tan espectacular como la de Australia o Islandia pero merece la pena que escuches la voz solista de Katerine y su melodioso tema:

Y, ¿cómo van España y Portugal en Eurovisión?

Nuestro país vecino, Portugal, pinchó en la primera semifinal aunque partía como uno de los favoritos.

Conan Osiris protagonizó una de las actuaciones más sorprendentes de la semifinal con su tema Telemovéis, sin embargo, no le ha bastado para pasar a la siguiente fase.

Quizás su vestimenta, su barba postiza, su ritmo árabe o el bailarín al más puro estilo “Lo comía” con mangas de flecos no convencieron o, mejor dicho, desconcertaron a jurado y audiencia.

Para ser justos y aunque no haya podido ser, sí es digna de mención la entonada voz de Conan que estuvo por encima del nivel de otros países competidores.

Miki se queda en anécdota en la semifinal

Ya sabes que España pasa directamente a la final de Eurovisión por su pertenencia al llamado “Big Five”. Esta unión - básicamente por aportación económica al certamen- catapulta a España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia directamente a la gran final sin tener que competir en las dos semifinales previas.

Aún así, el representante catalán de nuestro país en el Festival de la Canción, Miki, fue protagonista de la gala de semifinal cuando el presentador se le acercó con una foto suya, tamaño poster, y con el six pack al aire.

Miki, que no sabía dónde esconderse de la vergüenza que estaba pasando al verse en esa foto en posición sexy y descamisado, quiso justificarse entre risas explicando que: “Esta fotografía de mi antiguo perfil de Instagram, es la que encontré en mi página de Wikipedia cuando salí de Operación Triunfo.”

¿Qué te parece el bondage industrial de Islandia? ¿Y la voz lírica de Australia? ¿Tiene Miki alguna posibilidad contra estos países? ¿Quién crees que ganará Eurovisión 2019? Y, ¿consideras justos a los finalistas?