'The Guest', la película obligada de Dan Stevens tras conquistarnos como cantante ruso en 'Eurovisión'

Este año nos quedamos sin Eurovisión por culpa de la crisis de coronavirus, pero los amantes del legendario concurso de la canción encontraron consuelo en Netflix gracias a Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga. La comedia musical aterrizó el pasado viernes con el desaprobado unánime de la crítica (es tan surrealista como el concurso mismo) pero al público le ha importado muy poco lo que dijeran los especialistas.

A una semana de su estreno, se mantiene como una de las películas más vistas del servicio (a la hora de escribir este artículo está en el puesto 5) y las redes no hablan de otra cosa que de un actor secundario que se robó el protagonismo como el representante ruso, homosexual y lírico: Dan Stevens, un intérprete de lo más camaleónico al que Hollywood necesita prestarle más atención.

John Wilson/NETFLIX

Si Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga se hubiera estrenado a mediados de la década pasada, no cabe duda que Will Ferrell habría sido el atractivo principal para los amantes de la comedia. Sin embargo, al inolvidable Ron Burgundy aquí le hacen sombra y por partida doble. Ferrell es el gran artífice detrás de esta producción siendo el personaje principal, guionista y productor -y el único del trío protagonista que canta con su voz real-, pero su sentido del humor paródico ya no provoca la misma gracia, siendo la naturalidad de Rachel McAdams y el portento satírico de Dan Stevens los que se roban toda nuestra atención (aunque ambos hagan playback sobre las voces de otros artistas). La red lo ha notado y son los dos nombres que más se repiten en la estratosfera de los tuits cuando se comenta esta película.

Y por eso, es hora de hablar de Dan. Se lo ha ganado con creces. Ese británico al que muchos recuerdan por ser el interés romántico más llamativo de Downton Abbey, que rompió miles de corazones al abandonar la serie demasiado pronto, merece que le demos nuestra atención por un momento. A sus 37 años cuenta con un currículo que demuestra una capacidad camaleónica que Hollywood todavía no ha explotado al máximo. Y lo que es mejor todavía, es el único que parece saber a la perfección qué tipo de película está haciendo cuando lo vemos en Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga regalándonos el personaje más estrafalario, sexi, villanesco pero cautivador, de toda la película. Se nota que se lo está pasando pipa y sus escenas son verdaderos momentazos eurovisivos.

Dan interpreta a Alexander Lemtov, el representante ruso de sexualidad (inicialmente) ambigua -con crítica incluida al rechazo homosexual que se vive en Rusia- que intenta entrometerse entre la pareja protagonista, un dúo islandés que llega al concurso con pocas probabilidades. Son dos amigos de la infancia que llevan toda la vida soñando con participar en la misma ceremonia donde estuvo ABBA, pero que comienzan a descubrir sus diferencias con la ayuda de Alexander cuando éste intenta seducir a Rachel McAdams recurriendo a todas sus armas. A cual más exagerada.

Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga no es una película que pasará a la historia. Su trama roza un surrealismo infantil que por momentos provoca escalofríos, pero consigue llegar al corazón de todos aquellos que conocemos y disfrutamos del concurso europeo. A pesar de ser una producción estadounidense, logra captar el espíritu eurovisivo a la perfección con esas canciones absurdamente pegadizas que tanto lo caracterizan, regalando un aluvión de cameos de concursantes del pasado que ha logrado generar taquicardia a más de uno, sobre todo con el medley donde aparecen figuras conocidas como Alex Ryback, Netta Barzilai, Elina Netsajeva, Conchita Wurst, Jessy Matador, Bilal Hassani, Anna Odobescu, John Lundvik o, en otra secuencia, Salvador Sobral.

Dan dejó Downton Abbey para buscar nuevos horizontes, alejándose del estereotipo del galán inglés de época para probar suerte en otros géneros. Tuvo varios papeles secundarios, una serie propia con las tres temporadas de la magnífica Legion (2017-2019) y fue la Bestia en el remake de La Bella y la Bestia. Sin embargo hay una película que cualquiera que acabe de descubrir su talento auto paródico debe ver sin falta: The Guest, un thriller previo a la llegada de John Wick en donde Dan Stevens regala un festín balístico a los fans de la acción extrema mientras saca esa faceta exageradamente surrealista que despliega en la película de Eurovisión.

Después de dirigir segmentos de películas de terror como V/H/S (2012) y su secuela, Adam Wingard desarrolló esta película de acción en donde Dan despliega todo su potencial como villano, como interés romántico, como estrella de acción y como actor dispuesto a todo. The Guest es una película que se ajustaría al tipo de cine B. Su propuesta es sencilla y va directa al grano, la violencia es extrema y protagonista, mientras el trasfondo de la trama queda en un segundo plano.

The Guest arranca con Dan Stevens interpretando a David, un soldado que aparece por sorpresa en la casa de la familia de su amigo caído en servicio. Dolidos por la pérdida, la familia enseguida encuentra consuelo en su presencia. David es educado y sonriente aunque sabemos desde un principio que guarda un lado oscuro que pronto vamos a descubrir. La trama es bastante sencilla y de esas que hemos visto muchas veces, pero la originalidad reside en la naturalidad con que la presentan y el ritmo frenético con que va desarrollándose, logrando una película que se antoja original aunque no lo sea. Lo mismo que consiguió John Wick poco tiempo después.

Si en la película de Eurovisión, Dan Stevens saca todo su arsenal para jugar con las intenciones de su personaje a través de su flexibilidad camaleónica, en The Guest presenta más de lo mismo pero desde otra perspectiva. Quienes no la hayan visto todavía descubrirán a un Dan Stevens que desconocían, y seguramente terminarán coincidiendo en que ya va siendo hora de que Hollywood comience a darle los papeles que merece.

La pueden encontrar en Prime Video y Filmin.

Más historias que te pueden interesar: