Anuncios

Eva García Sáenz de Urturi nos presenta El ángel de la ciudad

Eva García Sáenz de Urturi vuelve a ofrecernos en El ángel de la ciudad (Ed. Planeta, 2023) una novela cargada de ritmo, intriga y acción que atrapa desde sus primeras páginas y que, en esta ocasión, se desarrolla en dos escenarios muy diferenciados, Vitoria y Venecia. Hasta la misteriosa y embriagadora ciudad de los canales viajaremos en una trama donde el mundo de la falsificación de obras de arte, los museos, los coleccionistas y los libros antiguos tendrán su protagonismo, además de la búsqueda de la propia identidad de varios de sus protagonistas.

Eva García Sáenz de Urturi
Eva García Sáenz de Urturi

El inspector Kraken regresa en El ángel de la ciudad, ¿estaba ya en tu cabeza darle continuidad cuando publicaste El libro negro de las horas?

Normalmente, cada novela surge de la documentación consultada para escribir la anterior. Por ejemplo, Aquitania surgió de la utilizada para culminar Los señores del tiempo y El libro negro de las horas bebió de los documentos empleados para escribir Los señores del tiempo. Y así, sucesivamente.

Unai tiene que dividirse ahora para investigar el asesinato de su padre y encontrar a su madre desaparecida. ¿Sigue buscando entender mejor su propia realidad?

La búsqueda de los orígenes es un tropo en la literatura de todos los tiempos. Comprender lo que sucedió a sus padres antes de que él naciera le ayuda a encontrar su porqué en el mundo y su propia identidad.

El ángel de la ciudad
El ángel de la ciudad

Su madre sigue siendo una experta falsificadora, pero quiere dejar de serlo porque no es libre. ¿El amor es el que le hará encontrar al fin su propio camino?

Es el amor propio y la ciudad de Venecia quienes ayudan a Ítaca a mantenerse firme en su decisión de dejar de ser una falsificadora.

La novela transcurre en Vitoria, tu hábitat más habitual, y en Venecia, una novedad. ¿Por qué Venecia y no, por ejemplo, París, Roma o Berlín?

En este caso, la trama me llevó al escenario. Venecia es una ciudad ligada al arte, a lo pictórico, y sus galerías y museos me daban una mirada de escenarios en los que ubicar una trama de novela negra.

Escribes esta frase en tu novela: "Yo creo que las personas son como las ciudades. Hay ciudades bellísimas, como Venecia, que son para visitarlas e ir de vez en cuando. Pero, para vivir, no elegiría Venecia". ¿Entre las dos, te quedas con Vitoria?

Sinceramente, las elecciones de los escenarios de mis novelas tienen que ver con las tramas y con los personajes, no con mi propia biografía ni con mis elecciones vitales. Yo me quedo, desde hace mucho, con Madrid.

Saenz-Urturi-sole-hafner1
Saenz-Urturi-sole-hafner1

Incunables, raros, libros de viejo, anticuarios, falsificaciones… La bibliofilia está muy presente en tus dos últimas novelas, ¿cuál es la joya confesable de tu biblioteca?

Tengo un facsímil de la primera edición del Quijote en dos tomos. Por suerte, es una joya asequible para cualquiera y creo que es el primer ejemplar que muchos elegirían si se iniciasen en la bibliofilia.

Después de cosechar millones de lectores, imagino que conoces cuál es la clave de tu éxito, ¿o sigue siendo para ti una trama de misterio?

El éxito es el resultado de muchos factores y siempre se analiza a posteriori. El trabajo de escribir nueve novelas muy documentadas en una década; el aprendizaje de un oficio al que he dedicado toda una vida; y la sensibilidad y la habilidad para trasladarlo de manera atractiva y eficaz, serían algunos de esos factores.

Eva García Sáenz de Urturi
Eva García Sáenz de Urturi

¿Cómo escribe Eva García Sáenz de Urturi sus libros? Ritos, rutinas, horarios, lugares, lo que quieras decirnos…

Hay mucha mitología romántica en torno al trabajo de ser novelista, y creo que no es bueno, ya que la tarea real de escribir una novela está muy alejada de rituales, unicornios, musas y otras fantasías del pensamiento mágico.

Se parece, en esencia, a la misma carga de trabajo que supone escribir una tesis doctoral, salvo que el contenido es una trama de ficción. Pero se necesitan también años de dedicación y disciplina, tiempo para la documentación y la planificación de los capítulos, la escritura del primer borrador y las correcciones.

¿Cómo afronta una autora como tú, que pulveriza registros con cada libro, su próxima novela? ¿Es cada vez más difícil de llevar la presión del público, editorial, medios, etc.?

Es una pregunta recurrente en todas las entrevistas, además de preguntar, sin tiempo real para haberme puesto siquiera a pensar en ello, por la siguiente novela. Cada pregunta, cada comentario en redes de "Eva, ¿para cuándo la siguiente?", apenas un par de días después de haber publicado la última novela, es un grano de arena que se suma a miles de granos más que me lanzan cada día, todos los días.

Nadie tiene la empatía de no preguntar por ello y eso contribuye más a la presión por la que me preguntabas.