Anuncios

Evacuadas más de 1.000 personas en Ischia ante el riesgo de nuevos corrimientos de tierra

Roma, 2 dic (EFE).- La llegada de un temporal a la isla de Ischia (sur de Italia) que podría provocar nuevos corrimientos de tierra como el del pasado sábado, que dejó 11 muertos y una mujer aún desaparecida, obligará a evacuar desde este viernes a unas 1.100 personas para evitar una tragedia mayor.

Los servicios de emergencia italianos decretaron una alerta amarilla en la zona del golfo de Nápoles, un área con gran actividad sísmica y donde el riesgo de otro desastre hidrogeológico es alto, lo que podría provocar nuevos derrumbes, inundaciones y desprendimientos de rocas.

La evacuación decretada por las autoridades coincidirá con las labores de rescate en la localidad de Casamicciola Terme, que el fin de semana pasado quedó completamente devastada por el desprendimiento de una parte del monte Epomeo debido a la lluvia.

Por el momento se han localizado once cadáveres -entre ellos los de dos familias al completo, incluidos cuatro menores-, y los operarios continúan buscando a la última desaparecida, identificada como Maria Teresa Arcamone.

"No habrá expulsión forzosa de personas. Ellos son los que tendrán que moverse. Pero confío en que la gran mayoría de la gente cumplirá, estamos hablando de su seguridad. No se trata de ninguna deportación”, explicó el comisario de emergencia de Casamicciola, Giovanni Legnini, en una rueda de prensa.

La tragedia del sábado recordó que muchas de las casas de la isla volcánica, más de un tercio del total, son irregulares por haber sido construidas en lugares de alto riesgo hidrogeológico y sísmico (la isla de Ischia es de hecho de origen volcánico).

Unas 27.000 casas habían solicitado amnistías a construcciones irregulares gracias a una ley aprobada en 2018 por el Gobierno del Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte y la Liga de Matteo Salvini. Y ahora, miembros del nuevo Ejecutivo italiano se plantean su demolición.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves nuevas ayudas para Ischia y paralizó el pago de impuestos hasta junio de 2023.

El mismo día se localizó bajo el barro el cuerpo sin vida de Gianluca Monti y Valentina Castagna, padre y madre de tres de los cuatro niños fallecidos por el derrumbe y cuyos restos se recuperaron hace unos días.

También se recuperó el cadáver de Salvatore Impagliazzo, el novio de la primera víctima confirmada, Eleonora, de 31 años.

Hasta ahora, los muertos confirmados son la pareja formada por Maurizio Scotto y Giovanna Mazzella, de 32 y 30 años respectivamente, y su bebé Giovan Giuseppe, nacido hace menos de un mes, el pasado 4 de noviembre.

Las otras víctimas son la pareja de Monti y Castagna con sus tres hijos, Francesco, Maria Teresa y Michele Monti, de 11, 6 y 16 años, respectivamente, a los que se suman Impagliazzo, su novia Eleonora, y Nikolinka, una mujer búlgara de 58 años.

(c) Agencia EFE