De Evelyn Salgado a Luismi: celebridades que han dado mal uso de los símbolos patrios

A pesar de que nos encanta colgar banderas en todos lados durante septiembre, en México hay mucho cuidado sobre cómo instituciones y figuras públicas utilizan los símbolos patrios.

La polémica más reciente sucedió cuando que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, participó en dos actos con una bandera modificada de fondo.

Se trata de una bandera tricolor que aparece detrás de la gobernadora. Y todo parece normal hasta que te fijas en el escudo nacional el cual, convenientemente, forma la letra “S”.

Mira: Escucha, niñita genio: la actriz que interpretó a ‘Matilda’ ¡no es la misma que la de ’50 sombras de Gray’!

La modificación se hizo en el águila y la serpiente, pues es este animal el que tiene la forma de la inicial de su apellido. Y sí, en redes sociales nos volvimos expertos en la ley de símbolos patrios y ya están pidiendo sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación.

La televisión pública Radio y Televisión de Guerrero aclaró en un video el origen de esta bandera y escudo modificados. Se trata de un mural realizado por artesanos y que fue plasmado en una sala de reuniones.

¿Qué dice la ley sobre el uso de los símbolos patrios?

En México sí existe una ley que regula el uso de los símbolos patrios y se trata de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y fue publicada en el Diario de la Federación (DOF) en febrero de 1984.

El artículo 5o. de esta ley señala que toda reproducción del escudo “NO podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

El artículo 2o hace una descripción muy específica de cómo deben ser las reproducciones del escudo:

(…) está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

Igualmente se menciona que sí se puede usar la bandera en inmuebles, domicilios, oficinas, empresas, etc, pero siempre respetando las características de diseño (que incluye al escudo) y proporcionalidad.

También lee: ‘Cajeteadas’ del home office: cachan a diputado Federico Döring en el baño en plena sesión del Congreso

Evelyn Salgado, Luis Miguel y otros que han tenido problemas con los símbolos patrios

La verdad es que son las celebridades quienes más la cajetean en esto del uso correcto de la bandera, el escudo y el himno. A continuación dejamos un par de ejemplos:

  • Luis Miguel y su disco México en la Piel

A finales del 2004, el sol estrenó su disco ranchero que sirve de homenaje a México. Sin embargo, el equipo de diseño cometió un error, pues en la contraportada del disco se ve la bandera de México pero en tono sepia.

Y sí, esto le trajo problemas al músico y a Warner, pues aunque no recibieron una sanción económica, sí se vieron obligados a relanzar el disco sin la bandera alterada y así salió la “edición diamante” con un par de extras.

Foto de la contraportada del disco México en la piel de Luis Miguel con la bandera en tono sepia.

  • Paulina Rubio y su polémica portada

Uno de los casos más sonados por incumplir con el uso de símbolos patrios es el de Paulina Rubio en el ya lejano 2007.

En aquél año, la revista Cosmopilotan en su edición española publicó un número donde la cantante era la portada y aparecía sin ropa, solamente cubierta por la bandera de México.

Paulina Rubio juró que esas fotos pertenecían a una sesión privada y que realizó sin la intención de ofender los símbolos patrios y que nunca dio consentimiento para que salieran en la revista.

A pesar de todo, y de acuerdo a El Universal, Gobernación la multó con un aproximado de 53 mil pesos.

Te puede interesar: Delfín Quishpe, cantante y alcalde ecuatoriano, es sentenciado a 5 años en prisión

  • Pablo Montero y el Himno Nacional

Este 2021 muchos se fueron contra Ángela Aguilar cuando entonó de manera distinta el himno nacional en un Evento Deportivo en EEUU.

En ese momento, la Secretaría de Gobernación rebeló que no era necesaria ninguna sanción ya que “no tuvo alteración en la letra”.

Quien de plano no se acordó y le cambió todo, fue Pablo Montero cuando en mayo del 2021 hizo una peculiar versión del himno en la final entre Santos y Cruz Azul.

Aquí el video por si no lo viste en su momento:

El actor y cantante cantó, por ejemplo, “que en el dedo, tu eterno destino, nos convoca a lidiar con valor”, cuando en realidad dice “Que en el Cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió”.

Más tarde confesó que le ganó el nervio y en el programa Todo para la mujer dijo que luego de su error corrió inmediatamente a disculparse con Gobernación, lo que le ayudó a no tener una multa.

  • Luis Ramírez en Houston

Una de las interpretaciones que más indignaron es la que hizo Luis Ramírez en 2004 en un partido amistoso entre el América y el Everton en Houston.

¿Y ese señor quién es? Pues no tenemos ni idea de por qué eligieron a un puertorriqueño que radica en EEUU para entonar nuestro himno nacional, pero así lo decidieron y el resultado fue catastrófico.

Nada más para que te enojes, Luis Ramírez entonó “Piensa patria tus sienes de oliva de la paz de latir de olivo”, seguido de lo que se alcanza a distinguir como “una noche te llevan tu olvido y en la noche te dio dede dios”.

Obviamente los abucheos y chiflidos no se hicieron esperar, pero no hubo poder humano que detuviera este daño y la interpretación continuó.

Debido a que el evento se hizo fuera de México, no se pudo proceder con ninguna sanción legal.

Estos son tan solo algunos casos que atentan contra nuestros símbolos patrios; ¿recuerdas otro?