El eventual acuerdo con Londres requeriría la luz verde de los 27 países de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una conferencia de prensa en Bruselas

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 4 dic (Reuters) - Un alto cargo de la Unión Europea dijo el viernes que el eventual acuerdo comercial del bloque con Reino Unido debe ser aprobado por los 27 estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que en los próximos días se conocerá el resultado de la negociación y que los 27 líderes se reunirán remotamente los días 10 y 11 de diciembre para adoptar una posición al respecto, mientras el acuerdo sobre las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido pende de un hilo.

"Es desafortunado que haya tomado más tiempo de lo planeado, pero aún estamos negociando", dijo Michel en una conferencia de prensa. "Veremos en los próximos días cuáles son los próximos pasos en este punto de las negociaciones."

Michel dijo que el ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, que está negociando con Reino Unido en nombre de los 27 países de la UE, informará a los estados miembros del resultado de las negociaciones una vez que éstas concluyan.

"Queremos un acuerdo pero no a cualquier precio", dijo Michel. "Para la Unión Europea... la 'igualdad de condiciones' es clave".

Michel dijo que era esencial asegurar que cualquier acuerdo fuera aceptable para todo el bloque, y que el Reino Unido tenía que decidir si quería adherirse a unos ambiciosos estándares en materia social, laboral y medioambiental para lograr un acuerdo.

(Información de Gabriela Baczynska; editado por Kevin Liffey; traducido por Tomás Cobos)