Evita estos 5 errores de liderazgo

Texto: Maribel Barros

“El liderazgo es un proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de otros hacia un bien común”, dice Kevin Kruse, empresario y autor, en la revista Forbes. Sin embargo, puede sonar más fácil en papel que en la práctica, por eso hemos reunido 5 de los errores más comunes de los líderes para que los identifiques y evites.

5 de los errores más comunes que comenten los líderes en las empresas. – Foto: DNY59/Getty Imagesdirection.
5 de los errores más comunes que comenten los líderes en las empresas. – Foto: DNY59/Getty Imagesdirection.

1. Pasar por alto la capacitación y la orientación

Más allá de esperar que los empleados cumplan con sus responsabilidades de trabajo, se trata de capacitarlos y orientarlos día a día. Marcel Schwantes, fundador de la firma Leadership From the Core, explica en la revista digital Inc.com, que los líderes que orientan a sus equipos producen mejores resultados en menos tiempo, aumentan la productividad y ayudan a desarrollar a otros líderes.

Esto sería fundamental, ya que formar líderes toma tiempo, por lo que es necesario alentar a los empleados a desarrollar estas habilidades, recalca la revista Fast Company.

2. Enfocarse solo en el panorama general

Está bien que todos en el equipo conozcan la meta global de la compañía, pero a veces éstas pueden resultar muy lejanas y vagas, además de que suelen ser a muy largo plazo. Por eso, es bueno tener metas a corto plazo que puedan ayudar a medir el progreso y reconocer los resultados, indican los investigadores y autores David Sturt y Todd Nordstrom en la revista Forbes. Esto ayudaría a que la meta global vaya cobrando valor para los individuos. En otras palabras, se trata de plantear una ruta a seguir y no solo tener un destino.

3. Tener una política de puertas cerradas

No escuchar a los empleados, sin importar de qué área o grado sean, suele ser un error de algunos líderes. Según recoge Schwantes, darles la oportunidad de expresar y escuchar su retroalimentación, así como las inquietudes sobre su trabajo y del ambiente laboral, ayudaría a entender mejor de qué se está hablando en la compañía, a levantar su moral y los haría sentirse parte del equipo. Además, esto colaboraría en pos de construir la confianza y de retener a los empleados más valiosos.

4. No reconocer a cada individuo

Una investigación realizada por el Instituto IBM Smarter Workforce y el Instituto de Investigación WorkHuman® de Globoforce, confirma que los empleados que trabajan en organizaciones con programas de reconocimiento y de recompensas por demostrar los valores clave de la compañía, tendrían empleados con experiencias laborales más satisfactorias que las que no las tienen, según reseña Inc.com.

Un reconocimiento significativo y a tiempo, sería lo que más consigue empoderar y motivar a los empleados a realizar un mejor trabajo, según David Sturt y Todd Nordstrom.

5. No dar suficiente información

Tanto si son buenas o malas noticias, lo mejor es que los líderes informen a sus equipos de forma diplomática y auténtica toda la información ‘que les sea posible en cuanto les sea posible’. Esto ayudaría a evitar una moral baja entre los empleados, dice Schwantes, y sugiere compartirles la mayor cantidad de detalles, así como una imagen más amplia del panorama y estrategia general para ayudar a levantar los ánimos.

Como dijo Bill Gates y reseña Forbes: ‘Mientras miramos hacia el nuevo siglo, los líderes serán aquellos que empoderen a otros’.

¿Qué otro error crees que suelen cometer los líderes en las empresas?

@travesabarros

También te puede interesar:
Este Día Internacional de la Mujer, checa 5 rasgos femeninos de liderazgo
Los 5 errores más frecuentes que cometen los líderes Millennials