Anuncios

Evita los hisopos en los oídos de tus hijos

Texto: Cecilia Palacios

Los hisopos son un elemento que se suele encontrar en la mayoría de los botiquines familiares. A pesar de que son suaves y de práctica utilización, deberías evitar usarlos en tus hijos, ya que serían una de los principales motivos de consulta en las salas de emergencia de los hospitales, de acuerdo a una investigación. Te contamos qué otros riesgos conllevan y cómo higienizar las orejas de tus niños.

El uso de hisopos en tus hijos podría traerles graves problemas de audición. – Foto: Michael H/Getty Images
El uso de hisopos en tus hijos podría traerles graves problemas de audición. – Foto: Michael H/Getty Images

El estudio

Usar hisopos de algodón para limpiar los oídos de los niños podría ser peligroso, y sería responsable de enviar diariamente a más de 30 chicos a salas de emergencia debido a lesiones en los conductos auditivos, de acuerdo con un estudio publicado en mayo de este año por el Journal of Pediatrics.

De acuerdo a la pesquisa, la mayoría de las lesiones en los niños habrían ocurrido debido al uso de hisopos para la limpieza de los oídos, mientras que también se habrían registrado lastimaduras por jugar o caer con estos palillos dentro de las orejas, reseña el multimedio canadiense Global News.

La cera, necesaria

La cera del oído, formada por secreciones de las glándulas de los conductos auditivos, junto con sebo y piel, es fundamental para la salud, ya que combatiría infecciones, lubricaría el conducto auditivo y atraparía trozos de tierra y polvo, explica el otorrinolaringólogo pediátrico Frederick Kozak, a través de la revista Today’s Parent.

La cera no precisa ser removida, ya que encuentra la manera de salir por sí misma del canal auditivo, trayendo con ella partículas de polvo y suciedad. Algunos padres intentan eliminarla usando hisopos, pero eso podría empujarla más adentro, aumentando el riesgo de lesiones, añade Kozak.

Otros riesgos derivados

El Hospital Pediátrico de Seattle expone otros problemas relacionados con el uso de hisopos y la posibilidad de que empujen el cerumen más adentro de lo conveniente:

– Audiencia disminuida

– Sensación de bloqueo en el canal auditivo

– Picazón, sequedad o dolor en los conductos

– Sangrado o daño en el tímpano

En casos extremos, podría generarse pérdida permanente de la audición o del equilibrio, y daños en el nervio facial, causando parálisis, indica el otorrinolaringólogo Vicent Lin a través de Global News.

Cómo limpiar los oídos de tus hijos

Los oídos de los niños no necesitan ser limpiados regularmente, pero en casos de sensación de bloqueo, se recomienda colocar algunas gotas de aceite para bebés antes de acostarse, para facilitar la limpieza espontánea de los conductos, sugiere Lin.

Si encuentras cerumen en la parte del oído externo de tus hijos, puedes eliminarlo fácilmente utilizando un paño, evitando así empujar la cera más adentro, expone Kozak.

De todas formas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo usas hisopos para limpiar los oídos de tus niños?

También te puede interesar:
Ventajas del contacto piel a piel con tu bebé
El ADHD podría ser distinto en las niñas