Para evitar un desaire a Brasil, apuran el proyecto de autorización para la salida de tropas al exterior

·2  min de lectura
Jorge Taiana se reunió con diputados para acelerar el trámite legislativo
Jorge Taiana se reunió con diputados para acelerar el trámite legislativo - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Con la premura del calendario, el ministro Jorge Taiana se reunió con la conducción de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, con la intención de agilizar el trámite legislativo del proyecto que autoriza la salida de tropas al exterior. La urgencia es que se apruebe antes del 7 de septiembre, porque ese día Brasil celebra el bicentenario de la declaración de la Independencia y la Armada tendrá un papel preponderante en los festejos, que incluirán la presencia de embarcaciones navales de toda la región.

En las Fuerzas Armadas y en sectores políticos coinciden en que sería “un papelón y un fuerte desaire” que la Armada Argentina faltara a la cita por ese trámite pendiente. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este año las celebraciones por la Independencia del Brasil quedaron envueltas en una fuerte polémica porque se dan en medio de la campaña electoral.

Signos inquietantes de un país en descomposición

El proyecto que autoriza la salida de tropas al exterior y el ingreso al territorio argentino de militares de otros países se aprueba cada año en el Congreso. El trámite es un paso fundamental para que las Fuerzas Armadas de nuestro país participen en ejercicios militares combinados con sus pares de la región , incluso Estados Unidos. En años recientes, la crisis presupuestaria obligó a hacer recortes y delegaciones militares argentinas no pudieron formar parte de operaciones conjuntas con países vecinos.

La autorización para la salida de tropas ya fue aprobada por el Senado, pero su tratamiento no comenzó en la Cámara baja. “Hablamos con Taiana y nuestra intención es que la Comisión de Defensa se reúna el martes 23 para aprobar el dictamen y solicitar una sesión especial para que el pleno de la Cámara lo trate en la sesión del 31 de agosto”, dijo a LA NACION el presidente de la comisión, Alberto Assef (UNIR-Pro), tras la reunión con el ministro.

Acompañaron a Asseff en el encuentro los vicepresidentes de la Comisión de Defensa, Agustina Propato (Frente de Todos) y Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), y los secretarios Federico Frigerio (Pro), Aldo Adolfo Leiva y Eduardo Toniolli (ambos del Frente de Todos).

“Brasil es nuestro vecino y socio estratégico y comercial. La Armada argentina no puede estar ausente en esa conmemoración”, indicó Asseff.

Repudian a Roberto Navarro por incitar a la violencia contra periodistas

La inédita situación se da, además, en momentos, en que la Argentina no tiene embajador en Brasil , dado que el pliego del acuerdo para el nombramiento de Daniel Scioli, que puso fin a su gestión en Brasilia el mes pasado cuando renunció para asumir como ministro de Desarrollo Productivo, aún debe ser aprobado en el Senado.

El encuentro de Taiana con los diputados se realizó en el Comando Conjunto Antártico (Paseo Colón 1407) y se conversó, además, sobre otras demandas del sector militar, como el retraso salarial y la promesa de equiparación con los haberes de las Fuerzas de Seguridad.