Cómo evitar problemas oculares, si te disfrazas este Carnaval

·5  min de lectura

Estamos a punto de celebrar una de las festividades más especiales en muchas localidades, el Carnaval. Después de unos años difíciles, son muchas las personas con ganas de fiesta, de celebrar de nuevo, siempre siguiendo las medidas de seguridad. Pues bien, ya tienes tu disfraz preparado y puede ser que incluya complementos para los ojos, como pueden ser maquillajes, pestañas postizas o incluso lentillas de colores. Todo para conseguir un look para el recuerdo. Por este motivo, tienes que tener precaución, para no tener ningún problema en tu vista relacionado con estos accesorios, como pueden ser enrojecimiento, irritaciones, inflamaciones, conjuntivitis o infecciones. Los expertos en oftalmología recomiendan emplearlos de forma adecuada y con materiales seguros para evitar riesgos para la salud visual.

Lee también: ¿Sabías que la vitamina D también es importante para cuidar la salud de tus ojos?

maquillaje de carnaval
maquillaje de carnaval

Cosméticos con garantías

Los maquillajes de Carnaval suelen ser muy llamativos, algunos llenos de fantasía, todos dignos de ser recordados con una fotografía. Pues bien, hay que tener mucho cuidado con los cosméticos que se eligen. Tienen que cumplir con unos controles de seguridad y requisitos en su composición. “Es muy importante consultar los etiquetados de los productos, ver su fecha de caducidad y asegurarse de que sus componentes no comprenden ningún riesgo para la salud de nuestros ojos, ya que pueden tener ingredientes que causen alergia, por ejemplo”, explica el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera. Y es que no podemos pasar por alto que los maquillajes de fantasía empleados de forma habitual en esta época del año pueden dar lugar a úlceras corneales, orzuelos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o infecciones como la blefaritis. “También es importante seguir unas correctas medidas de higiene, no compartirlo con nadie, cuidar la cantidad, pues un exceso de maquillaje aumentará las posibilidades de tener problemas oculares, y desmaquillarse de forma completa”, añade el especialista. Si pese a las precauciones notamos alguna molestia persistente después de su uso, incluso después de desmaquillarse y lavarse bien con agua, es importante acudir al oftalmólogo.

Y desde la cadena de ópticas Alain Afflelou también sus expertos recomiendan prestar atención a la fecha de caducidad y no compartas los productos. “Es esencial conocer la fecha de caducidad de los productos para evitar sufrir daños en los ojos, sobre todo si son productos que llevaban un tiempo abiertos. Maquillarse en grupo es habitual, pero cuidado con esta práctica. Es fundamental que no compartas el maquillaje de ojos, ya que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia flora bacteriana en los párpados, y compartirlo puede provocar problemas como infecciones”, comentan.

Lee también: Conjuntivitis: un problema ocular que aumenta en los meses de verano

maquillaje de carnaval
maquillaje de carnaval

¿Y las lentillas de colores?

Estamos ante otro de los complementos que también se utilizan en los disfraces de Carnaval: las lentillas de colores, que permiten cambiar nuestro look de forma muy evidente. El uso de lentes adquiridas en establecimientos con garantías sanitarias y seguir una serie de recomendaciones, sobre todo si nunca antes se han empleado lentes de contacto con graduación, es fundamental para evitar riesgos en la salud ocular, como inflamación, infecciones o lesiones corneales. “Hay que tener en cuenta que no deja de ser un objeto extraño que introducimos en el ojo por lo que debemos ponérnoslas con el consejo de un profesional para asegurarnos de que nuestros ojos las aceptan, y usarlas con moderación”, señala el doctor Llovet.

Por su parte, los expertos de Alain Afflelou resumen los que son, en su opinión los consejos básicos que se tienen que tener en cuenta al utilizar las lentillas:

  • Si eliges lentillas fantasía, que sean solo de centros especializados, pues en ellos te pueden dar la garantía de que podrás disfrutar de ellas con la máxima seguridad, y tendrás a sus profesionales disponibles por si aparece cualquier contratiempo al usarlas.

  • Hay que cuidar la higiene de manos cuando nos colocamos las lentillas. Tienen que estar bien limpias, con el objetivo de proteger tus ojos de cualquier microorganismo que entre en contacto con ellas y pueda estropearlas o causar un problema en tus ojos.

  • ¿Y qué va antes, las lentillas o el maquillaje? Los expertos apuntan que el primer paso es colocar las lentillas, para evitar posibles descuidos con los cosméticos utilizados. Y recomiendan realizar el mismo proceso a la hora del desmaquillado: primero retirar las lentillas y luego el maquillaje para evitar cualquier tipo de daño en los ojos.

  • Sigue las recomendaciones y los tiempos de uso de las lentillas que marque el fabricante. Y aunque la fiesta se alargue y te dé pereza al llegar a casa, nunca duermas con ellas. Al igual que con las lentillas comunes, es importante conservar tus lentillas según las indicaciones del profesional de la visión que nos las venda y que, salvo excepciones, irá especificado en las instrucciones.

Desde Clínica Baviera nos dicen que deberán seguirse las habituales medidas de mantenimiento y limpieza de nuestras lentes de contacto graduadas. Y, como decíamos, en caso de que se noten síntomas de enrojecimiento, hinchazón, picores, dolor o lagrimeo, habrá que retirarlas del ojo inmediatamente y consultar con un especialista.

Las pestañas postizas, otro accesorio habitual

Además, otro de los accesorios que se suelen usar en Carnaval son las pestañas postizas. Y, de nuevo, nuestros ojos se ven implicados, pues se trata de otro elemento con el que hay que tener especial cuidado pues contienen materiales adhesivos que pueden provocar alergias, infecciones en la córnea o en los párpados, o incluso, en casos extremos, la pérdida permanente o temporal de las pestañas naturales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.