Excarcelada la fundadora del Ejército Rojo Japonés tras 20 años en prisión

Tokio, 28 may (EFE).- Fusaku Shigenobu, la fundadora del hoy disuelto Ejército Rojo Japonés, grupo terrorista de izquierdas que cometió varios atentados en los setenta y ochenta, fue liberada hoy tras cumplir una condena de 20 años de cárcel.

"Pido perdón por hacer daño a gente que no conocía", ha dicho Shigenobu, en declaraciones que recoge la agencia den noticias Kyodo, al abandonar el Centro Médico Penitenciario de Hachioji, en Tokio, donde ha estado ingresada desde que se le detectó un cáncer.

En el exterior de la penitenciaría ha sido recibida y abrazada por varias seguidores.

Shigenobu, de 76 años, admitió haber cometido "errores" en su vida en un comunicado publicado hoy también y en el que dijo estar agradecida por haber vivido en consonancia con su "deseo de cambiar el mundo para mejor".

Tras ser una de las principales figuras de la hoy también desaparecida Facción del Ejército Rojo, en 1971 se trasladó a El Líbano, donde fundaría junto a Tsuyoshi Okudaira un nuevo grupo terrorista de inclinación comunista, el Ejército Rojo Japonés, que buscaba desencadenar una revolución socialista a nivel mundial.

En 1972 el grupo, que tenía vínculos directos con Frente Popular para la Liberación de Palestina, perpetró en el aeropuerto de Tel Aviv una masacre usando ametralladoras y granadas que dejó 26 muertos y entre 70 y 80 heridos.

En los años siguientes la organización terrorista secuestró varios vuelos comerciales para lograr la excarcelación de algunos de sus miembros y perpetró varios ataques y secuestros en distintas embajadas en Yakarta, Kuala Lumpur o Roma.

En concreto, Shigenobu fue encarcelada por planear y dirigir el ataque de 1974 contra la embajada francesa en La Haya, en el que el Ejército Rojo Japonés logró liberar de prisión a uno de sus miembros y hacerse con un botín de 300.000 dólares tras secuestrar a una decena de personas, incluido el embajador galo en Paises Bajos.

En 1988 el grupo también colocó un coche bomba frente a un club militar en Nápoles que mató a cinco personas.

Shigenobu permaneció a la fuga hasta 2000, cuando fue arrestada en Osaka (oeste de Japón) y una vez en prisión, anunció en 2001 la disolución del Ejército Rojo Japonés, muchos de cuyos miembros han sido arrestados a lo largo de los años, aunque siete aún están en busca y captura.

(c) Agencia EFE