Anuncios

EXCLUSIVA-Un alto porcentaje de plantas y animales en EEUU están en riesgo de extinción

FOTO DE ARCHIVO: Varias venus atrapamoscas en Bogotá

Por Brad Brooks

6 feb (Reuters) - Un importante grupo conservacionista de investigación ha descubierto que el 40% de los animales y el 34% de las plantas de Estados Unidos están en peligro de extinción, mientras que el 41% de los ecosistemas se enfrentan al colapso.

Desde cangrejos de río y cactus hasta mejillones de agua dulce y especies emblemáticas de Estados Unidos, como la venus atrapamoscas, corren peligro de desaparecer, según un informe publicado el lunes.

NatureServe, que analiza los datos de su red de más de 1.000 científicos de Estados Unidos y Canadá, afirma que el informe es el más completo hasta la fecha y sintetiza cinco décadas de información propia sobre la salud de animales, plantas y ecosistemas.

Es importante destacar que el informe señala las zonas de Estados Unidos donde la tierra está desprotegida y donde los animales y las plantas se enfrentan a las mayores amenazas.

Sean O'Brien, presidente de NatureServe, calificó las conclusiones del informe de "aterradoras", añadiendo que espera que ayude a los legisladores a comprender la urgencia de aprobar medidas de protección, como la Ley para la Recuperación de la Vida Silvestre de Estados Unidos, que se estancó en el Congreso el año pasado.

"Si queremos mantener la panoplia de biodiversidad de la que disfrutamos actualmente, tenemos que centrarnos en los lugares donde la biodiversidad está más amenazada", afirmó O'Brien. "Este informe nos permite hacerlo".

El parlamentario estadounidense Don Beyer, demócrata que ha propuesto una ley para crear un sistema de corredores que recupere las poblaciones amenazadas de peces, fauna salvaje y plantas, dijo que el trabajo de NatureServe será fundamental para ayudar a los organismos oficiales a identificar qué zonas priorizar y dónde establecer rutas migratorias.

"Los datos facilitados por NatureServe son desalentadores, un signo desgarrador de los problemas reales a los que se enfrentan nuestra fauna y nuestros ecosistemas", declaró Beyer a Reuters. "Agradezco sus esfuerzos, que darán un impulso a las iniciativas para proteger la biodiversidad".

CERCO HUMANO

Entre las especies en peligro de desaparición se encuentran iconos como la venus atrapamoscas carnívora, que sólo se encuentra en estado salvaje en unos pocos condados de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Casi la mitad de todas las especies de cactus en el país están en peligro de extinción, mientras que 200 especies de árboles, incluido un roble con hojas similares a las de un arce que se encuentra en Arkansas, también corren el riesgo de desaparecer. Entre los ecosistemas, los extensos pastizales templados y boreales de Estados Unidos se encuentran entre los más amenazados, ya que más de la mitad de los 78 tipos de pastizales corren el riesgo de desaparecer.

Las amenazas contra plantas, animales y ecosistemas son variadas, según el informe, pero incluyen "la degradación del hábitat y la conversión de tierras, las especies invasoras, la construcción de presas y la contaminación de los ríos, y el cambio climático".

Según el informe, en los estados de California, Texas y el sureste de Estados Unidos es donde se encuentran los mayores porcentajes de plantas, animales y ecosistemas en peligro.

Esas zonas son a la vez las más ricas en biodiversidad del país, pero también donde el crecimiento demográfico se ha disparado en las últimas décadas y donde la invasión humana de la naturaleza ha sido más dura, explicó Wesley Knapp, botánico jefe de NatureServe.

Knapp destacó las amenazas a las que se enfrentan las plantas, que suelen recibir menos fondos para su conservación que los animales. Hay casi 1.250 plantas en la categoría de "en peligro crítico" de NatureServe, la etapa final antes de la extinción, lo que significa que los conservacionistas tienen que decidir dónde gastar los escasos fondos para evitar extinciones, incluso entre las especies más vulnerables.

"Lo que significa que muchas plantas no van a recibir atención para su conservación. Estamos casi en modo triaje, intentando mantener nuestros sistemas naturales", afirma Knapp.

"CUENTA DE AHORRO PARA LA NATURALEZA"

Vivian Negron-Ortiz, presidenta de la Sociedad Botánica de América y botánica del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de EEUU, que no participó en el informe de NatureServe, afirmó que los científicos aún desconocen y no han descubierto muchas cosas sobre la biodiversidad del país, y que los datos de NatureServe ayudan a iluminar esa oscuridad.

Negron-Ortiz interpreta los nuevos datos como una llamada a la acción.

"Este informe muestra la necesidad de que la ciudadanía ayude a prevenir la desaparición de muchas de nuestras especies vegetales", afirma. "La ciudadanía puede ayudar encontrando y comprometiéndose con las organizaciones locales, que trabajan activamente para proteger los lugares salvajes y conservar las especies raras".

John Kanter, biólogo jefe de vida salvaje del Fondo Nacional para la Vida Salvaje de EEUU, dijo que los datos del informe, en el que no participó, son esenciales para orientar a las autoridades estatales y regionales en la creación de Planes de Acción para la Vida Salvaje Estatales (SWAP, por sus siglas en inglés) con un impacto real, que deben hacer cada 10 años para recibir financiación federal para proteger las especies vulnerables.

Actualmente se reparten 50 millones de dólares de financiación federal entre todos los estados del país para llevar a cabo sus SWAP.

La Ley para la Recuperación de la Vida Silvestre, cuyos patrocinadores en el Congreso estadounidense dicen que se retomará pronto, habría aumentado la financiación a 1.400 millones de dólares, lo que tendría un enorme impacto en la capacidad de los estados para proteger animales y ecosistemas, dijo Kanter, quien añadió que el informe de NatureServe puede servir de hoja de ruta para que las autoridades gasten mejor el dinero público.

Nuestra biodiversidad y su conservación es como una 'cuenta de ahorros para la naturaleza', y si no tenemos este tipo de contabilidad de lo que hay ahí fuera y cómo está, y cuáles son las amenazas, no hay manera de priorizar la acción", dijo Kanter. "Este nuevo informe es fundamental para ello".

(Información de Brad Brooks en Lubbock; información adicional de Julio-Cesar Chavez en Washington; editado por Lisa Shumaker; editado en español por Darío Fernández)