Anuncios

EXCLUSIVA: Breton advierte de los riesgos de ChatGPT, la normativa sobre IA trata de atajarlos

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton en París

BRUSELAS/ESTOCOLMO, 3 feb (Reuters) - El responsable de Industria de la UE, Thierry Breton, ha dicho que las nuevas normas sobre inteligencia artificial tendrán como objetivo abordar las preocupaciones sobre los riesgos de ChatGPT y garantizar que los europeos puedan confiar en esta tecnología de inteligencia artificial, los primeros comentarios de un alto responsable de la UE ante las preocupaciones sobre el chatbot de OpenAI.

Apenas dos meses después de su lanzamiento, ChatGPT, que puede generar artículos, ensayos, chistes e incluso poesía en respuesta a órdenes de los usuarios, se ha convertido en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, según un estudio de UBS con datos de la empresa de análisis Similarweb.

OpenAI, una empresa privada respaldada por Microsoft Corp, lo puso a disposición del público de forma gratuita a finales de noviembre.

Breton dijo que los riesgos planteados por ChatGPT subrayan la necesidad urgente de normas sobre IA que propuso el año pasado en un intento por establecer la normativa mundial para una tecnología liderada por China y Estados Unidos y utilizada en teléfonos móviles, vehículos autónomos, compras online y fábricas.

"Como demuestra ChatGPT, las soluciones de IA pueden ofrecer grandes oportunidades para las empresas y los ciudadanos, pero también pueden plantear riesgos. Por eso necesitamos un marco regulador sólido que garantice una IA fiable basada en datos de alta calidad", dijo a Reuters en comentarios escritos.

(Foo Yun Chee en Bruselas y Supantha Mukherjee en Estocolmo; editado en español por Flora Gómez)