EXCLUSIVA-China permitirá la cuarentena domiciliaria de algunos infectados por COVID -fuentes

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador sanitario con traje de protección limpia la puerta de una clínica de fiebre en un hospital mientras continúan los brotes de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Pekín, China

Por Julie Zhu

HONG KONG, 1 dic (Reuters) - China permitirá que algunas personas que den positivo en la prueba del COVID-19 se pongan en cuarentena en sus casas, entre las medidas complementarias que se anunciarán en los próximos días, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

El aislamiento domiciliario de los infectados supondría un cambio significativo en los protocolos de cuarentena de China. A principios de este año, comunidades enteras fueron confinadas, a veces durante semanas, después de que se detectara un solo caso positivo. El mes pasado, las nuevas y más sencillas normas de cuarentena exigían únicamente el confinamiento de los edificios afectados.

No todos los casos positivos podrán permanecer en cuarentena en sus casas de forma incondicional, dijo una de las fuentes a Reuters el jueves, y añadió que las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con enfermedades subyacentes tendrán derecho a aislarse en casa.

Los contactos cercanos de los casos también podrán aislarse en casa si su entorno doméstico cumple ciertas condiciones, dijeron las fuentes.

Las autoridades también intensificarán las pruebas de antígenos del coronavirus y reducirán la frecuencia de las pruebas masivas y las pruebas periódicas de ácido nucleico, dijeron las dos fuentes.

La Comisión Nacional de Salud china no respondió inmediatamente a un fax de Reuters en busca de comentarios.

Desde el fin de semana han estallado en algunas ciudades chinas, como Shanghái, Cantón y Pekín, inusuales protestas públicas contra las restricciones ultrarrestrictivas de China en relación con el coronavirus, que incluyen el envío de los casos positivos a instalaciones de cuarentena centralizadas durante días.

Las manifestaciones se han convertido en una muestra de desobediencia civil sin precedentes desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en 2012. La vice primera ministra, Sun Chunlan, que supervisa los esfuerzos de China contra el COVID-19, instó el miércoles a seguir "optimizando" las políticas de pruebas, tratamiento y cuarentena.

Las autoridades sanitarias nacionales chinas dijeron esta semana que las autoridades responderían a las "preocupaciones urgentes" planteadas por el público y que las normas ante el COVID-19 deberían aplicarse de forma más flexible, según las condiciones de cada región.

El destacado comentarista nacionalista Hu Xijin afirmó el miércoles en una publicación en redes sociales que muchos portadores asintomáticos del coronavirus en Pekín ya están en cuarentena en sus casas.

(Información adicional de Kevin Huang; escrito por Ryan Woo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)