Exhibir a presuntos delincuentes, todo lo que está mal con la nueva sección de la “mañanera” de AMLO

El martes 25 de enero, Andrés Manuel López Obrador anunció que durante la conferencia de prensa que sostiene todas las mañanas de lunes a viernes, se incluirá una nueva “sección” para exhibir a presuntos delincuentes detenidos por crímenes contra la ciudadanía, como ya ocurre con los precios de las gasolinas y de los abarrotes.

“Y también quiero incorporar una sección de detenidos por crímenes ocurridos en contra de los ciudadanos, de las personas”, dijo el presidente, “para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos”, aseguró.

Varios abogados y especialistas expresaron su preocupación ante la mediatización de los procesos legales que pone en riesgo el debido proceso y podría incidir en la liberación de los detenidos por la violación de su derecho a la presunción de inocencia.

Según el anuncio de AMLO, la sección tendría lugar el primer jueves de cada mes, para informar sobre el desarrollo económico y social del país, por lo que presentará datos como el tipo de cambio, el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el número de empleados formales registrados ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el nivel de inflación, entre otros datos que ya se presentan, pero de forma trimestral.

Exponer ante el juicio público a los presuntos delincuentes que no han recibido una sentencia, podría provocar fallas en la integración de las carpetas de investigación en detrimento de la procuración de justicia y de los derechos humanos.

En redes sociales, los usuarios recordaron lo que sucedió con Florance Cassez e Israel Vallarta en el gobierno de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos, era secretario de Seguridad Pública.

El sistema penitenciario mexicano está lleno de inocentes

Según un estudio del Open Society Institute y del CIDAC (Centro de Investigación para el Desarrollo), alrededor del 42 por ciento de los presos en México no tienen una sentencia, por lo que son “legalmente inocentes”.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, que dio a conocer el INEGI, indica que en el país, 8 de cada 10 personas que hoy están en prisión fueron detenidas sin una orden de captura en su contra, y fueron privados de la libertad al ser señalados por testigos que nunca conocen. A la mayoría, al ser detenidos no se les informa sobre los delitos de que son acusados o se les lee sus derechos; y antes de llegar a un Ministerio Público, el 60 por ciento son intimidados y poco menos de la mitad son golpeados o torturados. El 15 por ciento de las mujeres detenidas es violada o abusada sexualmente.

Según los datos del informe, hasta el primer semestre del 2021 más de 220 mil personas se encontraban encarceladas, casi 10 mil más de las que se reportaron en 2016, con un porcentaje mayor de personas privadas de la libertad sin sentencia.