De maestra de colegio a guionista estrella de Netflix: el éxito de la escritora de 'Detrás de sus ojos'

Valeria Martínez
·4  min de lectura

Ya podemos decir con total certeza que Detrás de sus ojos es el nuevo fenómeno de Netflix. Desde su estreno el pasado miércoles 17 de febrero, la miniserie sobre un triángulo amoroso plagado de secretos mantiene su liderazgo en el ranking de lo más visto de la plataforma, mientras su final tiene a las redes sociales inmersas en debates y discusiones de todo tipo.

De esta manera, la apuesta de seis episodios repite la fórmula de otros éxitos recientes del streamer como Gambito de dama y Los Bridgerton al estar basada en una novela popular. Aunque en este caso fue escrita por una maestra de colegio que ya tiene sus miras puestas en Hollywood.

Sarah Pinborough era maestra de inglés en una escuela secundaria británica cuando comenzó a escribir novelas de terror. Y aunque ahora disfrute del éxito, le costó muchísimo alcanzarlo. Cuenta a The Guardian que en 2003 “nadie publicaba terror” en Reino Unido y fue cuando volvía de Las Vegas -donde viajó para contraer matrimonio- que envió una copia de su primera historia, The Hidden, a Leisure Books en EE.UU. En esta novela cuenta la historia de una mujer con amnesia que comienza a tener visiones en un espejo que le advierten de un peligro inminente. La editorial compró la idea y a continuación escribió cinco libros más para la misma empresa.

Sin embargo, su trabajo como escritora no pagaba las cuentas. Apenas cobraba 1.000 libras esterlinas por cada libro que, curiosamente, incluían a sus propios alumnos. Cuenta que los personajes que morían en aquellas primeras novelas de terror eran los niños del colegio donde trabajaba porque ellos mismos le pedían que los incluyera como muertos en sus páginas. 

Finalmente cambió de género tras escribir seis novelas de terror cuando le ofrecieron la oportunidad de escribir la saga Torchwood, el spin off literario de Doctor Who. Fue entonces cuando decidió pedir una excedencia en el colegio y alquiló su casa en Londres para marcharse a escribir al hogar de una amiga en Escocia. Allí escribió una trilogía distópica conocida como “Dog-Faced Gods” que compró la editorial británica Gollancz que, además, le ofreció un contrato para escribir tres libros de género juvenil bajo el seudónimo Sarah Silverwood.

Y fue entonces cuando decidió dejar su trabajo como maestra. Con la paga de dos libros al año y el alquiler que cobraba por las habitaciones de su casa en Londres, salió adelante. Pero todavía le faltaba ese libro que la catapultara de forma definitiva.

Había escrito como unos 20 libros y nunca había destacado del todo” revela en la entrevista. Sarah llevaba una temporada leyendo thriller psicológicos y noir doméstico como Perdida cuando pensó que le gustaría escribir algo del estilo. Sin embargo, “no se le ocurría nada original” hasta que la editora de HarperCollins ejerció un poco de presión e iluminó su imaginación. Sabía que tenía que incluir pistas si quería escribir un thriller y de repente se le ocurrió el giro final. “Al principio pensé que sería fácil de escribir, pero fue bastante difícil. Todo debía tener doble sentido”.

Detrás de sus ojos nos presenta a Louise (Simona Brown), una madre soltera que conoce a un hombre en un bar (Tom Bateman) sin saber que se trata de su nuevo jefe. Luego aparece en escena la esposa de este psiquiatra (interpretada por Eve Hewson), colocando a Louise en el medio de la trama mientras comienza un affaire con el hombre y una amistad con la esposa.

Y al final, el esfuerzo mereció la pena. La novela, publicada en 2017, vendió casi un millón de copias alrededor del mundo y es muy probable que el éxito de Netflix propulse aún más las cifras (como pasó con las novelas de Gambito de dama y Los Bridgerton). Es más, nadie podía prepararla para ser aplaudida por el maestro del terror, Stephen King, en Twitter.

Su ascenso es tal que ya tiene la agenda repleta de proyectos.

Además de estar inmersa en la escritura de otra novela, también está adaptando una de sus novelas juveniles (13 Minutes) para rodarla a comienzos de 2022; forma parte del equipo de guionistas de una serie para Amazon y acaba de cerrar un acuerdo para escribir el boceto de una película de estudio para Hollywood.

Detrás de sus ojos (Nick Wall/NETFLIX © 2020)
Detrás de sus ojos (Nick Wall/NETFLIX © 2020)

Detrás de sus ojos cuenta una historia que comienza en el género romántico para poco a poco jugar con el thriller y la ciencia ficción, llegando a un final que no ha dejado a nadie indiferente. Los hay que aplauden la sorpresa del desenlace y los que critican su temática sobrenatural, pero cualquiera que conozca el trabajo de su escritora sabrá que el toque de ciencia ficción era inevitable. Después de todo es el género que más conoce.

En cuanto al final (que no vamos a desvelar aquí), a Sarah no le importa si alguna persona lo detesta. Ella prefiere que lo odien a que resulte indiferente. Eso sí, detesta que se diga que no sabía cómo terminar la historia y por eso optó por un final con sorpresa incluida. “Vayan y léanlo de nuevo ¡hagan sus deberes!” pide a los espectadores más críticos asegurando que las claves están ahí desde el principio.

Más historias que te pueden interesar: