Anuncios

El exmandatario uruguayo José Mujica dicta una conferencia en la U. de Chile

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- El exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) dictó este martes en la Universidad de Chile la Conferencia Inaugural “Derechos Humanos y democracias contemporáneas”, parte del Segundo Foro de Derechos Humanos organizado por la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM).

“Estoy acá porque estoy gastando los últimos cartuchos que me quedan por un mundo que no voy a ver, luchando por la integración de nuestra América”, afirmó el exmandatario.

“Yo no vengo a hablar solo de democracia como un académico, sigo siendo un luchador social y el mundo que tendremos será el mundo que seamos capaces de crear, arrancar y de luchar por él, pero se necesita gente que se comprometa, que le dé una causa a la existencia de su vida”, señaló Mujica, quien también fue reconocido con la Medalla Rectoral de la institución, distinción entregada por la rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés.

“No me digan expresidente. Díganme como mi pueblo: Pepe”, dijo Mujica quien con esas palabras inició su presentación ante la mirada atenta de los asistentes reunidos en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Soy militante desde los 14 años y tengo 87, pero algunas cosas he logrado como respuestas en mi cabeza: somos animales utópicos”, señaló, aludiendo a la colaboración como forma de vida innata de los humanos. Por ello, dijo, “la civilización es hija de la cooperación”.

En esa línea, señaló, “la democracia tiene que cultivar el nosotros. La izquierda, la derecha, el centro, pero hay que respetar un nosotros de valores comunes. Hagan todo lo posible por no cultivar el odio”.

“Por primera vez, los humanos están incurriendo en una barbaridad a conciencia, sabiendo lo que pasa. No hay crisis ecológica, hay una crisis política. No hemos podido acotar la civilización que hemos desatado, porque es más importante la acumulación. Y tenemos que cambiar nuestros parámetros culturales”, agregó en relación a la crisis climática.

En su paso por Chile, Mujica se reunió con el presidente chileno, Gabriel Boric, con quien compartió experiencias y se refirió proceso constituyente del país suramericano.

Boric siempre ha reconocido a Mujica como un referente y se considera "parte de su semilla", según admitió en febrero a una radio uruguaya durante un viaje al país.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales, que Boric disputó contra el ultraderechista José Antonio Kast, Mujica apoyó públicamente al entonces candidato de la coalición Apruebo Dignidad con una aparición en su propaganda televisiva: "Tiene el coraje de tener utopía, de pensar en un mundo mejor", subrayó entonces.

(c) Agencia EFE