Anuncios

El Exorcista, de William Fredkin, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El Exorcista, de William Fredkin, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
El Exorcista, de William Fredkin, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El Exorcista (87%), de William Friedkin, es una de las películas más icónicas del cine de horror. El legado de esta cinta permanece intacto desde su estreno en 1973 y es un titulo obligado para todos los fans del género de terror sobrenatural y cualquier cinéfilo que se respete. Es notable la influencia que tiene esta cinta en proyectos como El Conjuro (86%) y El Conjuro 2: El Caso de Enfield (80%) de James Wan, El Rito (20%) de Mikael Håfström o El Exorcismo de Emily Rose (45%) de Scott Derrickson. A pesar de que muchos filmes han intentado igualar las cuotas de terror que provocó esta producción setentera, son pocos los proyectos acerca de posesiones demoníacas que realmente han logrado sobresalir tanto como lo hizo este largometraje en su momento y que, hasta la fecha, es aclamado tanto por el publico como por los críticos cinematográficos.

Te recomendamos leer: ¿Qué fue de Linda Blair, actriz de El Exorcista?

La cinta de El Exorcista (87%) es una adaptación de la novela de William Peter Blatty , quien se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. El guion de esta esta película se centra en Regan (Linda Blair), una niña de doce años, que es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre (Ellen Burstyn), aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote (Jason Miller) con estudios de psiquiatría. Este, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Aunque Marlon Brando y Audrey Hepburn fueron considerados para protagonizar este filme, finalmente el director optó por que sus personajes fueran interpretados por actores poco conocidos.

El libro El Exoricsta, publicado en 1971, fue un éxito en ventas, lo que ayudó a consolidar la producción del filme. La dirección del proyecto se le ofreció a Stanley Kubrick, pero este rechazó la propuesta. Finalmente, Fredkin asumió el rol de director y es preciso destacar que, la etapa de producción estuvo rodeada de extraño sucesos, como el incendio del set antes filmar, las muertes de algunos miembros de elenco y familiares cercanos a ellos, presión por parte de adoradores satanicos que intentaron detener el rodaje, así como exigencias extremas por parte del director, quien tomó desiciones que pusieron en riesgo la integridad fisica y psicológica de sus actores. En la etapa de post producción se velaron algunos negativos. Durante el estreno, la Iglesia Católica reprobó el filme por la blasfemia que se presentó en algunas escenas.

El impactó que provocó esta cinta al momento de su estrenó fue muy grande, no solo la Iglesia mantuvo el enfoque en este proyecto, también el personal de salud que atendió a las personas que se desmayaron y sufrieron ataques de pánico en las salas de cine. Además de el impacto en taquilla, El Exorcista (87%) fue muy bien recibida por los críticos, quienes la catalogaron como una de las películas más aterradoras de todo los tiempos. La cinta fue nominada a 10 premios de la Académia, entre ellos mejor película, sin embargo, solo ganó por Mejor guión adatpado y Mejor sonido. También fue nominada a 7 Globos de Oro y en este certamén fue premiada como Mejor película – Drama, Mejor director (William Friedkin), Mejor actriz de reparto (Linda Blair) y Mejor guion (William Peter Blatty).

Actualmente aEl Exorcista (87%) se le incluye en diversas listas de mejores películas de todos los tiempos y nunca falta en las listas de recomendaciones de cine de terror sobrenatural. En el momento de su estreno, el filme sorprendió a los críticos por su capacidad para aterrar al público, por los efectos especiales que se utilizaron en esa época. Se subrayó la excelente forma de generar tensión atmósferica y macabra que crece a medida que avanza el relato. Los peridositas destacaron las excelentes actuaciones de su elenco principal, en especial, se resaltó la interpretación de Blair, pues a su corta edad logró cargar con gran parte del filme en sus hombros y logró combinar emociones carismaticas con momentos de drama, gestos y dialogos aterradores. La prensa argumentó que el filme tiene una interesante tono de descaro, mientras aborda temas serios y profundos como la religión y la espiritualidad.

La crítica argumentó que el climax es bastante sobrasaliente, ya que presenta imágenes pocas veces exploradas en el cine y planos que son capaces de infundir miedo hasta en el espectador más eseptico. Los aspectos técnicos de la cinta fueron considerados como un gran acierto por los periodistas, subrayaron que el director utilizó todos los elementos narrativos a su alcance para conseguir el buen resultado de su obra maestra.

Podría interesarte: Preparan nueva trilogía de El Exorcista con el director de Halloween (2018)

Actualmente, los críticos consideran que la película ha envejecido muy bien y y todavía es capaz de provocar pesadillas y sustos. La prensa afirma que vale la pena ver o visitar esta cinta de vez en cuando, ya que resulta fasicante por su valor historico y como un antecedente a muchas películas de terror contemporaneas. Sin duda,El Exorcista (87%), es una obra que aún cuando llegue un reboot de la misma, ningún exorcista de oficio podría despojarla de su lugar en el cine o del alma de los amantes del terror.

A continuación, más críticas de la cinta El Exorcista (87%), de William Friedkin:

Leonardo D'Espósito de Noticias:

Una obra maestra total y, probablemente, la mejor película de terror de la historia.

Manuel del Campo de Hobby Consolas:

La película más terrorífica de la historia. Bajo el formato de sobrio drama, sobrecoge desde la primera secuencia hasta la última. Aunque todos grabamos en la memoria las imágenes de la posesión, cada detalle de la cinta rezuma gran cine.

La redacción de Fotogramas:

Uno de los títulos más carismáticos del moderno cine fantástico, que revitalizó hasta lo indecible el tema de las posesiones diabólicas. Su aparente efectismo, ya superado, causó sensación. Pese a ello, no se le puede negar su papel pionero...

El staff de El Despotricador Cinéfilo:

La interpretación de los actores fue inmejorable; la dirección, magistral. El argumento trata el caso particular de una posesión diabólica y de su exorcismo, tema que no ha perdido actualidad con el paso del tiempo...

David Vavial Fifian de Noticias en serie:

Esta es una película que impacta por lo explícito de los fenómenos, los insultos, la agresividad latente. No es fácil y sin embargo la posesión diabólica fascina.

Alejandro Franco de Portal Arlequin:

...es un gran film de terror; pero funciona más como horror psicológico, que como shock puro. Hay secuencias impactantes, sin duda, pero la película llega a ello después de un muy bien construído desarrollo dramático.

Antonio Mautor de Mautorland:

La ambientación del film es el plato fuerte del mismo. Desde la música, capitaneada por “Tubular Bells” de Mike Olfied, pasando por la habitación de la niña y los logrados efectos especiales, hicieron todo ello que el film llegará a cotas de terror no antes vistas.

Martin Cid de Martin Cid:

...es una película clásica en lo que respecta al ritmo y sus fórmulas narrativas.

Lucero Solórzano de Diario Excélsior:

Es la madre de las películas sobre exorcismos. Copiada hasta el cansancio, la historia de Regan y su tormentosa relación con el demonio, sigue dando buenos sustos.

Leonardo D’Espósito de Revista Noticias:

Una obra maestra total y, probablemente, la mejor película de terror de la historia.

Continúa leyendo: Director de El Exorcista opina que la secuela es lo peor que ha visto en su vida