Expertos tratan en Buenos Aires la crisis educativa regional en un foro de la Unesco

Buenos Aires, 4 oct (EFE).- La Unesco celebra de forma virtual este martes una nueva edición del Foro Regional de Política Educativa, en el que referentes de la implementación de políticas educativas de los países de América Latina y el Caribe abordan temas como la crisis del aprendizaje y la recuperación y la transformación educativa en la región.

El foro comenzó con las palabras del director de Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco, Jordan Naidoo, quien desde París indicó que "se centra en un tema esencial y urgente, no solo para la región de América latina, sino para el mundo".

Luego, el presidente del consejo de administración de IIPE Unesco, José Weinstein, enfatizó que el tema del foro es "impostergable", al explicar que la crisis pandémica fue una "tormenta perfecta que afectó una situación ya muy deteriorada" desde el punto de vista educativo y que lo que se estaba haciendo "antes de la pandemia tampoco era eficiente".

"Por eso es tan importante este foro, para poder pensar con libertad, creatividad, imaginación cómo es la manera que tenemos que enfrentar esta crisis de aprendizaje no volviendo a lo mismo, si no qué otros elementos podemos llevar a cabo", explicó Weinstein.

El IIPE de la Unesco, en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco llevan adelante este foro, que finaliza el jueves próximo, que se celebra con la premisa de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas para 2030, una de las metas de la Agenda Educación 2030, expresada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.

Esta edición del foro se realiza en un contexto en que se evidencia que, si bien en los últimos veinte años se avanzó en la democratización en el acceso a la educación, la apropiación de los conocimientos necesarios y la inclusión educativa no han visto mejoras considerables.

La introducción estuvo a cargo de la directora de Orealc Unesco, Claudia Uribe; el director para América Latina y el Caribe de IIPE Unesco, Pablo Cevallos Estarellas, y el asesor especial de la ONU para la cumbre sobre la transformación de la educación, Leonardo Garnier.

El foro continúa con tres paneles, que estarán a cargo de especialistas destacados y contarán con la participación de representantes de organismos internacionales y de ministerios de educación de América Latina.

El primer panel describirá cuál es el estado de situación de los aprendizajes en América Latina y el Caribe; el segundo propondrá problematizar lo logrado y no logrado en las reformas educativas que se desarrollaron en tres países de la región en las últimas décadas; y el tercero estará enfocado en sistematizar recomendaciones que puedan ser útiles para orientar la mejora de los aprendizajes en la región.

Luego de los paneles, se desarrollará una serie de talleres, espacios de encuentro exclusivos para quienes participan en representación de los Estados miembros de la región y para representantes de organismos invitados.

(c) Agencia EFE