Las exportaciones alemanas superan expectativas pese al enfriamiento de la economía

FOTO DE ARCHIVO: Un empleado de la empresa alemana de descuento de alimentos ALDI Nord en Essen

BERLÍN, 5 oct (Reuters) - Las exportaciones de Alemania aumentaron ligeramente más de lo previsto en agosto, a pesar del enfriamiento de la economía mundial, la subida de los tipos de interés y la escasez de materias primas, según informó el miércoles la oficina de estadística del país.

La mayor demanda de Estados Unidos y China contribuyó a impulsar las exportaciones hasta 133.100 millones de euros (132.590 millones de dólares) en agosto, un 1,6% más que el mes anterior.

Las importaciones también aumentaron más de lo previsto, con un incremento del 3,4% hasta los 131.900 millones de euros, el séptimo mes consecutivo de crecimiento.

Un sondeo de Reuters había previsto un aumento intermensual tanto de las exportaciones como de las importaciones del 1,1%.

Los analistas acogieron con satisfacción las cifras de agosto, pero advirtieron que, ante un panorama económico sombrío, las exportaciones podrían convertirse en un lastre para el crecimiento.

Los elevados costes de la energía debido a la guerra en Ucrania están frenando la producción nacional, lo que tendrá un efecto negativo en las exportaciones, dijo el economista jefe del banco VP, Thomas Gitzel.

"Con su fuerte industria exportadora, la economía alemana está especialmente expuesta a la adversidad económica mundial", dijo.

El superávit comercial en términos desestacionalizados de Alemania quedó por debajo de las expectativas en agosto, con 1.200 millones de euros, según la oficina de estadística, frente a las previsiones de los analistas de 4.000 millones de euros.

"La guerra en Ucrania ha conseguido lo que nada había logrado antes: hacer desaparecer el notorio superávit comercial alemán", dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

"Sin embargo, por desgracia, no se trata de una desaparición 'buena' del superávit comercial, impulsada por una demanda interna más fuerte, sino más bien de una desaparición 'mala', impulsada por los altos precios de la energía y por unas exportaciones estructuralmente más débiles", añadió.

(1 dólar = 1,0038 euros)

(Reporte de Rene Wagner y Miranda Murray; edición de Paul Carrel y Kim Coghill; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)