Las exportaciones de crudo de Irán podrían aumentar aún más después de junio-julio

FOTO DE ARCHIVO: La bandera iraní y una plataforma petrolera en el golfo Pérsico

Por Alex Lawler, Chen Aizhu y Bozorgmehr Sharafedin

LONDRES/SINGAPUR, 17 ago (Reuters) - Irán aumentó sus exportaciones de petróleo en junio y julio y podría aumentarlas aún más este mes ofreciendo un mayor descuento respecto al crudo ruso para su principal comprador, China, dijeron las empresas que siguen los flujos.

A pesar de las sanciones estadounidenses, Irán ha impulsado sus exportaciones de petróleo, en gran parte a China, durante el mandato del presidente estadounidense Joe Biden, pero los envíos se han ralentizado recientemente debido a la competencia con el crudo ruso.

"Irán ha estado exportando más durante el nuevo Gobierno estadounidense: petróleo, productos y bienes petroquímicos", dijo Sara Vakhshouri, de la consultora de energía SVB International.

Y aunque los altos precios del petróleo han reducido la presión sobre Teherán para que alcance un acuerdo nuclear, si las conversaciones para resucitar uno tienen éxito, permitiría a Irán aumentar las ventas más allá de China a antiguos compradores en Corea del Sur y Europa.

El Ministerio de Petróleo de Irán no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Las importaciones chinas de crudo podrían recuperarse en agosto a medida que disminuya el atractivo de los precios del petróleo ruso, desplazado por la caída de la demanda en Europa ante la preocupación por las sanciones por la invasión rusa de Ucrania, añadió Emma Li, analista de Vortexa Analytics.

"El crudo iraní se enfrentaba a una fuerte competencia con el de los Urales rusos en julio, ya que los barriles no sancionados se ofrecían a niveles de descuento similares. Sin embargo, al aumentar la diferencia de precios entre ambos, es posible que las refinerías chinas vuelvan a recurrir a los barriles iraníes más baratos en agosto", dijo Li.

Al importar crudo ruso e iraní con grandes descuentos, China impulsa la competitividad de su economía frente a Occidente, que paga precios mucho más altos por grados de crudo alternativos procedentes de Oriente Medio, África y Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo, en respuesta a una consulta de Reuters, que aunque no conoce los detalles de los flujos de petróleo procedentes de Irán, Pekín se opone desde hace tiempo a las sanciones de Washington.

"China mantiene un comercio normal tanto con Irán como con Rusia en diversas áreas, incluyendo el petróleo. Estas cooperaciones legítimas merecen ser respetadas y salvaguardadas", dijo un portavoz.

El expresidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2018 y volvió a imponer sanciones al país, buscando ejercer la máxima presión sobre sus exportaciones de petróleo y sus ingresos.

Las exportaciones iraníes retrocedieron después a tan solo 100.000 bpd en algunos momentos de 2020, dijeron las empresas de seguimiento de petroleros.

(Edición de Alexander Smith; traducción de Darío Fernández)