Anuncios

Exportaciones trigo blando de UE y Gran Bretaña en 2020/21 se hunden 20% al 22 de noviembre

IMAGEN DE ARCHIVO. Un agricultor francés cosecha su campo de trigo en Haynecourt, en el norte de Francia

PARÍS, 23 nov (Reuters) - Las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea y Gran Bretaña en la temporada 2020/21 que comenzó en julio alcanzaron 9,19 millones de toneladas al 22 de noviembre, un 20% por debajo del volumen para la misma semana de la temporada pasada, mostraron el lunes datos oficiales del bloque.

Una cosecha menor ha reducido el superávit en la UE y Gran Bretaña este año, aunque la fuerte demanda de los importadores, incluida China, y los precios rusos menos competitivos de lo habitual han mantenido las exportaciones europeas.

Argelia, que tradicionalmente es el mayor comprador de trigo de la UE, siguió siendo el principal destino con 1,74 millones de toneladas en lo que va de temporada, aunque ese volumen marca una baja interanual del 14%, mostraron los datos.

China fue el segundo mercado más grande de la UE con 1,15 millones de toneladas, un alza del 88%, por delante de Arabia Saudita con 1,01 millones, un 32% menos interanual.

Entre los países de la UE, Francia siguió siendo el mayor exportador de trigo blando con 2,37 millones de toneladas enviadas en lo que va de la temporada, seguido de Lituania y Letonia con alrededor de 1,4 millones de toneladas cada uno, según los datos.

Las exportaciones de cebada de la UE y el Reino Unido en 2020/21 alcanzaron los 3,02 millones de toneladas, un 11% menos que hace un año.

En tanto, las importaciones de maíz de la UE y el Reino Unido en 2020/21 se situaron en 6,75 millones de toneladas, una baja del 17%.

La Comisión Europea ha seguido incluyendo a Gran Bretaña en sus datos de importación y exportación de granos de 2020/21 tras la salida de Gran Bretaña del bloque a finales de enero.

(Reporte de Gus Trompiz. Editado en español por Javier Leira)