La exposición "México en una imagen" reúne las mejores fotografías del paisaje nacional

Monterrey (México), 9 jun (EFE).- Las mejores fotografías sobre los paisajes de México, su gente y tradiciones se exhiben en la muestra “México en una Imagen” en el Museo de Historia Mexicana, ubicado en Monterrey, en el norte del país.

La exposición, integrada por 50 obras fotográficas, es el resultado de la décima segunda edición del concurso nacional del mismo nombre, y que se realiza desde 2010 para fortalecer la identidad y el arraigo cultural de la nación.

“La fotografía en efecto, nos enseña a ver la vida, el mundo a vivirla, apreciarla en el momento, y a revivirla, una, dos o tres veces cuando la revisitamos y contemplamos en la imagen fotográfica”, mencionó Adriana Gallegos, directora general del Museo de Historia Mexicana, en la inauguración de la muestra.

Resaltó que “en esta ocasión ha habido un incremento del 40 % en creadores locales que han ingresado en este concurso".

"Como museo compartimos con este certamen una apuesta muy importante y es el valor que consideramos de lo nuestro”, resaltó.

Para esta edición se recibieron 1.883 fotografías participantes principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, seguido de Nuevo León, Puebla y Jalisco.

En la inauguración estuvieron presentes dos de los concursantes cuyas obras se exponen en la muestra, que estará en el recinto cultural hasta el próximo 9 de julio.

Nayat Guadalupe Nava Hernández, ganadora del primer lugar con la obra “Mujer de arena”, dijo en entrevista con EFE que retrató a una mujer indígena seri, que pertenece a un pueblo originario del norteño estado de Sonora.

“Fuimos a conocer una parte de las comunidades en donde habitan los seris, ellos estaban vendiendo manualidades y estaba la señora y su hija. Empezamos a tomarles fotos y en una de esas fotografías volteó a ver directo a la cámara y quedó plasmado su atuendo, su maquillaje”, contó.

Nava Hernández reveló que se dedica a la fotografía por pasatiempo ya que profesionalmente se desempeña en el campo de la medicina.

“Me gusta mucho que cualquier persona puede plasmar en una foto algo que hable de México, de sus tradiciones, de su cultura que nos permita conocer más todo lo que se vive en México”, puntualizó.

El Museo de Historia Mexicana en donde se exhibe la muestra fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994 y es el recinto cultural con la exhibición histórica más importante en el norte de México.

Tiene una colección permanente de 1.200 piezas que ilustran desde la época prehispánica hasta el siglo XX.

(c) Agencia EFE