Anuncios

Expresidente de Pakistán Pervez Musharraf fallece en Dubái tras años en el exilio

Imagen de archivo del expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, saludando a sus seguidores en su residencia en Islamabad, Pakistán.

Por Gibran Naiyyar Peshimam

ISLAMABAD/DUBÁI, 5 feb (Reuters) - El expresidente paquistaní Pervez Musharraf falleció el domingo en un hospital de Dubái tras una larga enfermedad y años de autoexilio.

El ejército paquistaní y la misión del país en Emiratos Árabes Unidos anunciaron la muerte del exjefe del ejército, de 79 años, que fue expulsado del poder en 2008.

"Puedo confirmar que ha fallecido esta mañana", dijo a Reuters Shazia Siraj, portavoz del consulado de Pakistán en Dubái y de la embajada en Abu Dabi.

El primer ministro Shehbaz Sharif, el presidente Arif Alvi y los jefes del ejército, la armada y la fuerza aérea de Pakistán expresaron sus condolencias por su muerte.

El lunes se realizará un vuelo especial a Dubái para traer el cuerpo de Musharraf de vuelta a Pakistán para su entierro, informó el canal de televisión local Geo News.

El exgeneral de cuatro estrellas, que tomó el poder en un golpe de Estado incruento en 1999, supervisó un rápido crecimiento económico e intentó introducir valores sociales liberales en el conservador país musulmán.

Musharraf gozó de un fuerte apoyo durante muchos años, siendo su mayor amenaza Al Qaeda y otros militantes islamistas que intentaron matarlo al menos tres veces.

No obstante, la mano dura con la que utilizó el ejército para sofocar la disidencia y su continuo apoyo a Estados Unidos en su lucha contra Al Qaeda y los talibanes afganos acabaron por provocar su caída.

"Se le llama dictador militar, pero nunca ha habido un sistema democrático más fuerte que bajo su mandato", afirmó Fawad Chaudhry, exayudante cercano de Musharraf y dirigente del partido del ex primer ministro Imran Khan.

"Dio a Pakistán unos medios de comunicación libres e hizo hincapié en la diversidad de opiniones en Pakistán", afirmó Chaudhry en un mensaje de video. "La historia siempre le recordará. Pervez Musharraf, te echaremos de menos".

Musharraf se unió a lo que Washington denominó su "guerra contra el terror" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Pakistán proporcionó a las fuerzas estadounidenses acceso terrestre y aéreo a Afganistán, país sin salida al mar, para perseguir a los militantes de Al Qaeda identificados como autores del complot.

Este apoyo era contrario a la política de apoyo de Pakistán a los talibanes, que entonces y ahora controlaban el vecino Afganistán. Esto convirtió a Musharraf en objetivo de los militantes en Pakistán y le hizo perder apoyo entre los elementos conservadores del país.

El Tehreek-e-Taliban Pakistan, grupo que agrupa a las organizaciones militantes paquistaníes creado como reacción a la represión de Musharraf contra los elementos extremistas, celebró su muerte, criticando su política de alineamiento con Occidente.

"Se trata del infame jefe del ejército que vendió el honor y el respeto del país", declaró en un comunicado. El grupo, que en los últimos días ha lanzado una nueva oleada de atentados por todo Pakistán, advirtió a los actuales dirigentes militares de que no sigan la política de Musharraf.

(Reporte de Gibran Peshimam en Islamabad, Ariba Shahid en Karachi, Saud Mehsud en Dera, Ismail Khan y Charlotte Greenfield en Kabul, Ghaida Ghantous en Dubái y Akanksha Khushi en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)