Anuncios

El expresidente Vizcarra acudió al Congreso peruano tras orden de captura

Lima, 29 nov (EFE).- El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) se presentó este martes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de su país, después de que este grupo de trabajo acordara la semana pasada pedir a la Judicatura que "disponga su ubicación y captura" por no haber acudido a citaciones anteriores.

Vizcarra llegó al Parlamento para responder a "las interrogantes sobre los hechos relacionados o ligados, directa e indirectamente, a la pandemia de covid-19 y a la emergencia sanitaria nacional", según detalló el Congreso en Twitter.

El exgobernante recordó que ya se presentó ante la Comisión de Fiscalización el pasado 3 de mayo y dijo que en las posteriores ocasiones en las que no acudió justificó sus ausencias, entre otros motivos por viajes de su abogado.

"En ningún momento, como se ha querido hacer ver, ha habido un rehusamiento de parte mía a atender sus citaciones", agregó antes de reiterar que se encuentra "a disposición" del grupo de trabajo.

Posteriormente, descartó "de plano" que haya existido algún tipo irregularidad o concertación para la compra de pruebas rápidas para detectar la covid-19 cuando comenzó la emergencia sanitaria en el país.

También pidió al presidente de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Héctor Ventura, que se mejore "la coordinación para la citación" que se le hace, porque "se crea una falsa idea" de que no quiere asistir a esas convocatorias.

Al término de la sesión, Ventura declaró a periodistas que la comisión emitirá un informe final durante la primera quincena de diciembre próximo y dijo que "ahí se van a encontrar las presuntas responsabilidades con temas constitucionales".

Añadió que esas presuntas irregularidades "son temas concretos", aunque luego afirmó que el informe será "estrictamente transparente como siempre se ha caracterizado la comisión" y que en la investigación "no hay sesgo político ni direccionamiento".

Los integrantes de la comisión aprobaron el pasado 23 de noviembre solicitar que un juez disponga la captura de Vizcarra "a fin de que comparezca ante dicho grupo de trabajo", aunque luego medios locales señalaron que el expresidente sí pidió que se reprograme la cita alegando que estaba de viaje por el interior del país.

Vizcarra afirmó el pasado 10 de noviembre que espera que el Poder Judicial resuelva "pronto" un recurso que ha presentado para revertir su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante diez años, que aprobó el anterior Congreso (2020-2021) por su presunta vacunación irregular contra la covid-19.

De esa manera, dijo que confía en asumir este año el cargo de congresista, para el que fue electo con la mayor votación nacional en los comicios de 2021, al recibir más de 200.000 votos.

(c) Agencia EFE