Anuncios

Expreso político: hace falta valor para ser periodista independiente en Cuba

Miami, 9 dic (EFE).- El expreso político cubano Roberto Jesús Quiñones Haces, a punto de presentar en Miami dos libros, uno de ellos el poemario "Escrito desde la cárcel", declara a EFE su admiración por quienes ejercen el periodismo independiente en Cuba y su preocupación por lo que les depara el nuevo código penal.

Exiliado en Estados Unidos desde 2021 y colaborador del portal de noticias Cubanet de Miami desde 2012, Quiñones, que estuvo preso en dos ocasiones en Cuba, presenta este viernes en Miami una edición revisada y ampliada de su poemario "Escrito desde la cárcel", además de un libro de relatos, "La chica de nombre eslavo".

Es la primera vez que este abogado de 65 años reconvertido en periodista y residente en Virginia (EE.UU.) presenta sus libros en Estados Unidos y, según dice en una entrevista con EFE, se siente "esperanzado" de encontrarse con personas a las que quiere en el acto que tendrá lugar en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami.

Quiñones manifiesta su admiración por quienes siguen ejerciendo el periodismo independiente en Cuba, su trabajo durante casi diez años para Cubanet desde Guantánamo.

Además, dice sentirse "preocupado" por la entrada en vigor de un nuevo código penal que contiene una figura que sirve para acusar a quienes reciben dinero del extranjero. Es una "advertencia" a los periodistas que trabajan al margen de los medios oficiales, dice.

"Hay que tener valor para hacer periodismo independiente en Cuba, es muy difícil, admiro a los que siguen desde allá colaborando y escribiendo", subraya.

Según cuenta, a él le costó "muchísimas detenciones y la cárcel" ejercer el "derecho humano fundamental" a la libertad de expresión.

Cuando se le pregunta si volvería a Cuba, dijo que no le va a dar al Gobierno el "gusto" de prohibirle la entrada a su propio país, lo que considera una "violación grosera" de los derechos humanos.

Enterado de que un periodista de EFE, el delegado en Nicaragua Luis Felipe Palacios, ciudadano nicaragüense, no ha sido autorizado a regresar, Quiñones Haces dice que el Gobierno de Daniel Ortega está "reproduciendo los códigos de represión establecidos en Cuba desde la década de los años 60" para prolongar la permanencia en el poder de "una dinastía familiar".

Respecto a si la prensa independiente llega a la gente en Cuba, subraya que gracias a internet "el cerco se está abriendo", pero "hay que comprar datos (de internet) y muchos no tienen dinero para eso, porque tienen que destinarlo para comer".

MARCADO POR LA CÁRCEL

Quiñones Haces está preparando un libro sobre el presidio político en Cuba.

"Creo que tengo muchas cosas que decir y escribir, ahora estoy enfrascado en narrar mi testimonio de las prisiones. Logré sacar las sentencias, mis diarios personales y documentos relacionados con la cárcel", subraya.

"Han sido momentos muy dramáticos y dolorosos de mi vida, pero también de crecimiento espiritual", afirma el autor, nacido en la provincia de Cienfuegos.

Quiñones fue detenido en septiembre de 2019 mientras cubría para Cubanet un juicio contra pastores evangélicos que habían decidido educar a sus hijos en casa y fue sentenciado a un año de cárcel.

A ese año en cautiverio se suman otros cuatro, entre el 2 de julio de 1999 y el 12 de agosto del 2003, en los que cumplió condena por la acusación de "participar en una compraventa ilegal".

"Es algo que no pude haber cometido porque yo no era un funcionario público", subrayó.

Cuando fue condenado por primera vez se propuso "salir de la prisión más culto y ser mejor hombre".

UN LIBRO DE POEMAS CON ITINERARIO DIFÍCIL

Según el autor, el poemario "Escrito desde la cárcel", cuya tercera edición es obra de la editorial miamense Neo Club Press, ha tenido "un itinerario difícil".

Los 27 primeros poemas del libro los escribió cuando estuvo preso por primera vez y los envió en 2001 a un concurso de la revista Vitral, de la diócesis católica de Pinar del Río.

"Gané el concurso y luego le añadí 35 poemas" al libro, que más tarde envió a "una editorial oficialista" con otro título porque le pareció que "Escrito desde la cárcel" iba a ser "muy agresivo".

"Para mi asombro", dice, "fue publicado. Tuvo una circulación reducida y luego me enteré de que fue convertido en pulpa" de papel.

La nueva edición incluye 67 poemas, cinco de ellos nuevos y escritos durante la última reclusión de Quiñones. Hablan "de la familia, el amor, la prisión, mi relación con Dios, la patria, la reflexión sobre la realidad cubana, un espectro temático variado".

"Salí muy mal de la cárcel, me suspendieron muchas visitas arbitrariamente, me acosaban, no me concedieron la libertad condicional a pesar de la presión internacional que hubo. Nunca acepté dejar de ser periodista de Cubanet", explica Quiñones, quien fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI).

"Si me hubiera quedado en Cuba, estaría preso otra vez", asevera.

(c) Agencia EFE