Exproductor de Televisa acusado de abuso sexual, corrupción de menores y pornografía infantil

El exproductor de tres de las novelas más emblemáticas de Televisa (La casa en la playa, Azul y La culpa) ha sido denunciado ante las autoridades por dos mujeres que aseguran haber sido abusadas cuando eran menores de edad. REUTERS/Tomas Bravo
El exproductor de tres de las novelas más emblemáticas de Televisa (La casa en la playa, Azul y La culpa) ha sido denunciado ante las autoridades por dos mujeres que aseguran haber sido abusadas cuando eran menores de edad. REUTERS/Tomas Bravo

Dos mujeres, tía y sobrina, han decidido romper el silencio y señalar a un famoso productor de televisión como el hombre que las violentó, ambas siendo menores de edad.

Las mujeres esperaban que el caso se viralizara poco después de las denuncias contra Coco Levy a inicios del verano, pero las autoridades y la poca difusión en medios ha ido diluyendo su acusación. Una audiencia pautada previamente en noviembre y pospuesta para el 15 de diciembre, tampoco las ha acercado a obtener la justicia que exigen desde el año pasado.

Tía y sobrina, de quienes se resguarda su identidad, acusan a Yuri Breña, exproductor de tres de las novelas más emblemáticas de Televisa (La casa en la playa, Azul y La culpa), de abuso y corrupción de menores. "Tú lo conoces y es un tipo amable, piensas que no rompe un plato, para que veas que caras vemos, corazones no sabemos, y depredadores no conocemos", dijo Horacio Villalobos en la revista televisiva Venga la alegría, uno de los primeros espacios donde a ambas se les dio voz.

La mujer adulta asegura que cuando ella tenía 16 años de edad, Breña tomó ventaja de su amistad con la familia y durante una fiesta se introdujo a su habitación en estado de ebriedad y comenzó a tocarla indebidamente y sin su consentimiento. "No hubo violación", aclara. Aunque en ese entonces ella habló y lo señaló, nadie le hizo caso. "No hubo una reacción por parte de nadie", asegura, por lo que se quedó callada.

Su silencio duró más de una década hasta que su sobrina, entonces hijastra de Breña, le contó que desde que tenía 12 años también la tocaba, además de haberla inducido a consumir sustancias como marihuana y alcohol, y le tomó fotos estando desnuda. La joven también acusó al hijo del productor de haberla violado, pero no está claro si también interpuso alguna denuncia por este presunto delito.

Breña y la madre de la segunda denunciante estuvieron casados nueve años. Él siguió frecuentando a la entonces niña después del divorcio. "Él era mi figura paterna, mi mejor amigo, todo. A los 12 años muchas personas empezaron a decirme que debía ser modelo, que era muy bonita, él lo escuchó y se ofreció a 'ayudarme'; 'primero tenemos que tomarte unas fotos desnudas para que conozcas tu cuerpo'", fue de lo primero que le dijo, según recordó en una entrevista posterior con Luis Cárdenas. De acuerdo con su relato, le tomó al menos 500 fotos.

Meses después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha tomado el caso y pretende acusar formalmente ante un juez al productor de televisión del delito de corrupción de menores. En su investigación, la dependencia ha desestimado la denuncia interpuesta por la tía de las agresiones que ella padeció porque el posible delito prescribió.

Otra prueba que los fiscales presentarán ante el juez para solicitar la apertura de proceso son los dictámenes practicados por una perita especialista en psicología forense, en la que determinó dos cosas: que la menor presentaba sintomatología compatible con la que presentan las personas que han padecido una agresión sexual, y que hay afectación a su libre desarrollo de la personalidad.

Aunque hasta el momento solo ellas dos han presentado denuncias, la tía cree que existen más mujeres víctimas del productor. "El llamado que hago es que por favor, alcen la voz", dijo.

Tras salir de Televisa, Yuri Breña trabajó en la ya desaparecida cadena del gobierno capitalino Capital 21 y posteriormente se incorporó a Multimedios. Su trabajo en el canal del gobierno local se habría dado gracias a una licencia de Televisa que le permitió crear contenido en otra televisora, de acuerdo con El Universal.

De acuerdo con el sitio La querella digital, Breña sería el representante legal de la empresa Dreams Productions SA de CV, que en su página web presume haber producido más de 2,300 horas de todo tipo de programas en vivo y pregrabados, y que a su vez se dedica a la renta de equipo para grabaciones.

En una de las pocas audiencias que han tenido, el productor se ha negado a hablar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La cara oscura de la iglesia La Luz del Mundo llega a HBO como documental