Anuncios

Expulsan a varios universitarios de una residencia española por amenazas sexuales

Por David Latona

MADRID, 6 oct (Reuters) - Una residencia universitaria española dijo el jueves que ha expulsado a varios estudiantes varones que fueron grabados en un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales, en el que se los escucha gritar amenazas sexistas frente a una residencia femenina al otro lado de la calle, desatando una oleada de indignación a nivel nacional.

En las imágenes, que Reuters no ha podido verificar, se puede oír a una persona gritar primero desde una ventana del colegio mayor madrileño Elías Ahuja a la cercana residencia femenina Santa Mónica.

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas", dice, amenazando también con hacer que las mujeres se sometan a una "capea", una fiesta al aire libre con corrida de toros para aficionados que suele implicar un gran consumo de alcohol.

A continuación, según muestra el vídeo, decenas de vecinos del instigador encienden las luces y abren las persianas para también gritar y corear en una escena altamente intimidatoria.

"No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres", escribió en la red social Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. (...) ¡Basta ya de machismo!".

"INACEPTABLES E INEXPLICABLES"

La Elías Ahuja es una de las varias residencias privadas adscritas a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la mayor universidad pública de España. Los residentes pagan casi 1.200 euros (1.187 dólares) al mes por el alojamiento y la comida.

La universidad dijo que ha abierto una investigación y que se pondrá en contacto con otras universidades para castigar a los implicados.

"Condenamos radicalmente esas expresiones, son inaceptables e inexplicables", dijo a la Cadena SER sobre el incidente ocurrido el domingo por la noche el director de la residencia, Manuel García Artiga.

Un portavoz de la residencia dijo a la agencia estatal de noticias Efe que varios autores habían sido identificados y expulsados, y que otros iban a serlo. De momento, no se ha hecho público ningún nombre.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo que es crucial que los jóvenes aprendan sobre la importancia del consentimiento y dejen de reforzar lo que calificó de "cultura de la violación y el terror sexual".

Recientemente, España aprobó penas más severas para este tipo de lenguaje o comportamiento abusivo, calificando como violación toda relación sexual no consentida. Esto se produjo tras el llamado caso de "la Manada", que dio impulso a las reivindicaciones de los derechos de las mujeres.

En 2018, cinco hombres que se referían a sí mismos como una "manada" fueron encarcelados por el delito de abuso sexual tras violar en grupo a una joven en los encierros de Pamplona.

(1 dólar = 1,0113 euros)

(Reporte de David Latona; edición de Aislinn Laing y Andrew Cawthorne; traducción de Darío Fernández)