Anuncios

La pesadilla de los cineastas mexicanos se hace realidad: extinguen Fidecine tras 18 años de existencia

Tras 18 años de existencia, en los que apoyó cerca de 230 largometrajes, el Fidecine fue extinguido esta mañana por la mayoría morenista en el Senado de la República.

Con el voto en contra de PRI, PAN, PRD, MC y PT, así como de algunos integrantes de Morena como Germán Martínez, el fideicomiso fue parte de las 109 figuras similares que dejarán de existir en los siguientes días.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y perteneciente a Morena, molestó a la comunidad cinematográfica al argumentar sus razones para aceptar el dictamen.

Dijo que el Fidecine se otorgaba a festivales y que los recursos se concentraban en unas cuantas personas.

Por reglas éste no otorga dinero a certámenes y, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, de casi 230 proyectos apoyados, 159 fueron de directores debutantes.

"Muy triste el nivel de ignorancia y desconocimiento", señaló Jorge Michel Grau, director de "Somos lo que hay" y miembro de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Muchos legisladores pensaban como él, por eso estuvimos en sesiones con todos los partidos, para explicarles cómo operaban los fideicomisos sobre todo los mixtos, pero el único que no nos recibió fue Morena, de ahí su ignorancia y embustes", detalló Alejandro Springall, director de “Sonora” y “Santitos”.

Un estudio realizado por El Universal indica que por cada peso que otorga el gobierno, Hacienda recibía más de un peso de retorno por concepto de IVA en los procesos de producción, publicidad y venta de boletos, sin contar lo recaudado en dulcería y venta a otras ventanas como formatos caseros y tv, además de ISR.

"No se aceptan devoluciones" recibió $10 millones de pesos, pero ingresó 51 millones a las arcas del fideicomiso, mientras que títulos como "Una película de huevos" y "Kilómetro 31", que obtuvieron 7 millones de apoyo, habían metido $20 y $12 millones de pesos, respectivamente, al fideicomiso.

El cine mexicano contaba hasta este año con dos apoyos gubernamentales, que en conjunto obtenían un promedio de $140 millones de pesos anuales; Foprocine, que apoyaba cintas autorales y que fue extinguido en abril y Fidecine, responsable de proyectos de índole comercial.

En el proyecto de egresos de la Federación 2021, Hacienda ha determinado otorgar 115 millones de pesos para el fomento del cine que irían al Imcine, el cual ha anunciado los recursos por medio de un programa con reglas claras.

Esta madrugada el senador morenista Rubén Rocha Moya, durante su toma del micrófono, criticó a los que votarían en contra, pues anunció que para el cine se darían 107 millones de pesos vía la Secretaría de Cultura.

El político no especificó si esa cifra se agregaría a lo estipulado por Hacienda.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Músculos, cocaína y recuperación: cómo Jean-Claude Van Damme consiguió resurgir de las cenizas a los 60

El regreso de Brozo que odiarán los seguidores de AMLO... y amarán sus detractores

Dr. Cándido Pérez, la nueva versión. ¿Quién será el actor que llenará los zapatos de Jorge Ortíz de Pinedo?

EN VIDEO: Disney+ añade una nueva advertencia de racismo al comienzo de películas clásicas