‘La extrañamos’: Padres de adolescente demandan a la Policía de Homestead tras accidente mortal en 2021

Los padres de dos de los tres adolescentes fallecidos en un accidente ocurrido en Homestead en 2021 anunciaron el lunes que han demandado a la policía de la ciudad porque, según dicen, los agentes persiguieron el auto en el que viajaban sus hijos y no les prestaron ayuda después que se precipitó a un canal.

Terence Valdivia, de 14 años, salió despedida del asiento delantero del copiloto y Rihanna Vargas, de 14 años, quedó atrapada en el asiento trasero del auto sumergido. Un tercer pasajero, Jeremías Calderón, de 16 años, también falleció en el accidente. El joven de 15 años que iba al volante sobrevivió.

En la demanda por homicidio culposo se alega que los agentes infringieron la política de persecución de la ciudad, que prohíbe a la Policía participar en persecuciones a alta velocidad por delitos menores. La Policía, sin embargo, ha dicho que los agentes estaban lejos cuando se produjo el accidente.

“No se consideró una persecución”, le dijo el capitán Fernando Morales, portavoz de la Policía de Homestead, al Miami Herald en 2021.

En una conferencia de prensa el lunes fuera de la corte del Condado Miami-Dade, uno de los abogados que representan a los padres de Valdivia y Vargas culpó a la Policía por la muerte de los adolescentes.

“Los policías de Homestead persiguieron un auto lleno de adolescentes, hicieron que el auto se estrellara en un canal y dejaron a los jóvenes allí para que murieran”, le dijo a los periodistas la abogada Joni Mosely.

Dos años después del accidente, los padres de los adolescentes siguen con el corazón roto por lo que ocurrió durante la madrugada del 13 de febrero de 2021.

“Ningún padre debería tener que enterrar a su hijo”, le dijo Norma Vargas, la madre de la niña, a los periodistas en la conferencia. “Es uno de los peores sentimientos del mundo. La extrañamos”.

“Es duro cada día cuando tengo que ir a trabajar e imaginar que mi único hijse ha ido”, añadió Alayn Hernández, padre de Valdivia.

Morales declinó hacer comentarios sobre la demanda el martes.

“Nuestros corazones y condolencias están con la familia y amigos de los fallecidos”, dijo Morales. “Como es costumbre con los litigios abiertos, ;a Policía de Homestead no hará ningún comentario hasta su finalización”.

En cuanto a los padres de los adolescentes, dicen que quieren responsabilizar a los policías por sus acciones.

“Solo queremos que policía asuma su responsabilidad”, dijo Vargas.

¿Hubo persecución policial?

Los abogados y la Policía de Homestead dicen que todo comenzó con una detención de tránsito, pero no parecen estar de acuerdo en cómo ocurrieron exactamente las cosas esa mañana.

Según los abogados, el adolescente que conducía el Toyota Camry negro 2019 de su abuela fue visto girando a la derecha en un semáforo en rojo sin detenerse por completo. Dicen que un agente luego inició una persecución viajando hacia el este desde 1200 NE 8 St. alrededor de las 3 a.m. hasta que perdió de vista el automóvil.

Una hora más tarde, dicen los abogados, un sargento vio el vehículo y comenzó una “persecución de alta velocidad extendida” hacia el oeste en East Palm Drive. Cuando la carretera hizo una curva el conductor de 15 años, perdió el control del auto, saltando la acera antes de salir volando, golpeando varios árboles y cayó un canal en la cuadra de los 2900 de East Palm Avenue en Homestead.

Jeremiah Calderson, de 16 años, de Homestead, fue uno de los adolescentes que murieron en un accidente de auto el sábado 13 de febrero de 2021.
Jeremiah Calderson, de 16 años, de Homestead, fue uno de los adolescentes que murieron en un accidente de auto el sábado 13 de febrero de 2021.

Lo que es peor, dicen los abogados, es que el sargento vio el auto mientras se hundía en el canal y “no hizo nada para intervenir o prestar ayuda”.

“Tres de los adolescentes perdieron trágicamente la vida a manos de la Policía de Homestead porque el conductor supuestamente cometió una infracción de tránsito menor”, dijeron los abogados en un comunicado de prensa.

Pero la Policía dio una versión diferente de lo ocurrido.

Días después del accidente, Morales, el portavoz de la Policía, le dijo al Herald que el Camry le cortó el paso a una de sus agentes mientras patrullaba las calles alrededor de las 3 a.m.

“Fue muy descarado y a propósito”, dijo entonces Morales.

El auto arrancó a toda velocidad, demasiado rápido para la agente de policía, que se dio por vencida y detuvo la persecución, dijo Morales.

Alrededor de una hora más tarde, un sargento de la Policía de Homestead vio un vehículo que coincidía con la descripción del auto de los adolescentes que estaba detenido en Speedway Boulevard. Según la Policía, activó las luces, se detuvo detrás del auto y se bajó para acercarse a él. Pero el auto arrancó a toda velocidad. El sargento, dijo la Policía, informó por radio lo sucedido, volvió a su patrulla y trató de alcanzarlo, dijo Morales.

En Palm Drive, el auto de los adolescentes “se apagó” —lo que significa que apagó las luces para intentar evitar a la Policía— y pudo haber perdido el control al intentar girar, según la Policía.

Morales dijo que el sargento estaba cuadras de distancia cuando el auto de los adolescentes cayó en el canal y que no vio ni escuchó el choque.

Morales dijo que el sargento detuvo un sedán de color oscuro diferente en la escuela charter Keys Gate momentos después del accidente porque creía que era el auto que había huido.

Pero las personas que iban en el sedán dijeron que acababan de escuchar un “fuerte estruendo” en la zona junto al canal. Los agentes fueron a investigar y encontraron el auto sumergido, con los tres adolescentes muertos. El conductor herido fue encontrado más tarde en un bosque cercano.