“Un extraño enemigo”: el elenco de la serie mexicana comparte cómo fue dar vida al sexenio de Luis Echeverría

Después de retratar la crudeza de la Matanza de Tlatelolco en su primera temporada, la serie mexicana “Un extraño enemigo” regresa a Prime Video para que la audiencia rememore la presidencia de Luis Echeverría.

Sus primeros ocho episodios estrenaron en 2018 para conmemorar el aniversario 50 de los eventos del 2 de octubre de 1968 y recibieron una calificación de ocho de 10 en IMDb.

Sin embargo, tuvieron que pasar cuatro años para saber qué pasó con Fernando Barrientos, quien logró un lugar en el gabinete de Echeverría, pero ahora debe superar una tragedia familiar.

“Para mi personaje es muy importante cómo se establece la manera en la que él se va situar de ahí en adelante para ser quien fue en la historia de México”, dijo Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a Barrientos, en entrevista con Business Insider México.

“Aunque no es un retrato puntual de él, está inspirado en un personaje que sí existió. Es aquí en donde sus aspiraciones de político se transforman. Él es más sutil y puede trabajar mejor como policía político, sirviendo al sistema”.

De acuerdo con la sinopsis de Prime Video de la serie, Barrientos también sufre una traición que lo hacen cuestionar su lugar en el sistema. Asimismo, esto lo impulsa para convertirse en una pieza clave de la política y el crimen de México.

“El afán aquí no es retratar a los villanos, sino también mostrar a seres humanos que tienen sentimientos, afecciones y desgracias personales, para hacerlo más complejo y enriquecedor”, añadió el actor de 61 años.

Giménez Cacho también compartió que el mayor reto al regresar a “Un extraño enemigo” fue reajustarse a un personaje completamente construido después de hacer algo completamente distinto.

A principios de 2021, protagonizó “BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades”, la nueva película de Alejandro González Iñárritu que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que estrenará en los cines mexicanos el 27 de octubre.

A los pocos meses —octubre de 2021, para ser más precisos—, se unió a la producción de la nueva temporada de la serie de Prime Video, interpretando a un viejo conocido, pero que había que recordar a detalle.

“Venía de hacer algo donde no construí nada. Los primeros días aquí en la serie fueron un shock, porque está todo completamente construido”, detalló. “Es un personaje que tiene una actividad mental muy intensa y todo lo que hace está calculado. Cada paso que da es una estrategia”.

Ponerse en los zapatos de Luis Echeverría

Antonio de la Vega como Luis Echeverría en "Un extraño enemigo"
Antonio de la Vega como Luis Echeverría en “Un extraño enemigo” | Cortesía: Prime Video

Luis Echeverría fue presidente de México de 1970 a 1976, volviéndose uno de los “villanos” de la historia de nuestro país al ser señalado como el responsable de la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968. En aquel momento, era el secretario de Gobernación bajo el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.

En la silla presidencial, decidió dar más presupuesto a la UNAM para separarse de los señalamientos de la matanza. No obstante, todo quedó opacado por su represión posterior al movimiento estudiantil de 1971, llamada “Halconazo” o “La Matanza de jueves de Corpus”.

Aunque también dio vida a Echeverría en la primera temporada de “Un extraño enemigo”, Antonio de la Vega compartió a Business Insider México que tuvo que entender la evolución por la que pasó su personaje.

“En la primera era un personaje que estaba en las sombras, en la expectativa, cazando y acechando. En esta segunda, él ya está en la silla máxima de nuestro país. Trata de controlar y llevar adelante su propia agenda”, dijo.

“Lo que me pude dar cuenta es que Echeverría, en ese momento, quiso controlar completamente el poder que tenía en la presidencia. Aunque quiso hacer obras de infraestructura y desarrollar escuelas, sí empezó a controlar la prensa, su imagen. Viajaba mucho”.

Echeverría
Cortesía: Prime Video

El actor también afirmó que para ponerse en los zapatos del expresidente, partió desde lo interno, entendiendo su transitar, su camino y el contexto de la época, siempre teniendo en claro que era un ser humano.

En cuanto a su caracterización, de la Vega subió 15 kilos, se rapó y buscó videos para ver la manera en la que se desenvolvía Echeverría, aunque aclaró que no buscaron hacer una imitación exacta, sino una interpretación libre.

“Buscamos ciertos manierismos que él tenía muy presentes para darle un poco de veracidad y entrar en él, para creérsela. Después de todo, parte de la actuación es creerte que eres eso que está ahí”, añadió. “Realmente, es un ejercicio de fe”.

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”

Han pasado más de 50 años desde que comenzó el sexenio de Luis Echeverría. En junio de 2006, se ordenó su arresto por genocidio, pero se decretó prisión domiciliaria por su estado de salud y edad.

Esta resolución judicial 344/2006 sentenció a Echeverría como quien planeó de manera intencional en los hechos. La sentencia también se dirigió a Díaz Ordaz y miembros del Ejército Mexicano

El Comité 68 también argumentó que los hechos que ocurrieron ese 2 de octubre fueron responsabilidad de Echeverría. El expresidente falleció el pasado 8 de julio a los 100 años.

Aunque actualmente no hay una versión convincente de lo que ocurrió el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, Giménez Cacho considera que producciones como “Un extraño enemigo” también cumplen con un objetivo de justicia poética.

Un extraño enemigo
Cortesía: Prime Video

“No porque lo estamos juzgando, sino porque estamos aportando algo de información y visibilizar, porque tampoco hay información”, dijo. “La justicia parece tan lejana que, como ciudadanos, podemos, por lo menos, acercarnos y ayudar a ir construyendo algo cercano a la verdad”.

Karina Gidi, quien interpreta a Esperanza Barrientos, concordó con su coestrella, añadiendo que los mexicanos deben ser conscientes que no es un pasado remoto.

“Hay que darle variedad a esto que llamamos contenido. Creo que, al final, todo lo que vemos es identidad nacional”, dijo, por su parte, Kristyan Ferrer, quien da vida a Beto.

“Como parte de una nueva generación, me interesa mucho ver esta serie porque, al revisitar, te impulsa a querer saber un poco más. La serie no trata de revelar los secretos. Es muy delicado y poco astuto decir eso, pero sí me queda claro que hay un antes y un después de haberla hecho, así como de verla”.

un extraño enemigo 2
Cortesía: Prime Video

Para de la Vega, “Un extraño enemigo” también permite que las nuevas generaciones hilen como el sexenio de Echeverría forjó el México en el que hoy viven.

“Todo es una unión de hechos, como un efecto dominó (…) Creo que es importante entender lo que pasó para que no se vuelvan a repetir esas cosas, aprender de los errores y buscar tener más aciertos de aquí en adelante”, finalizó.

AHORA LEE: Por qué “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” modernizó el mensaje sobre la diversidad de J. R. R. Tolkien

TAMBIÉN LEE: Javier Ibarreche: ser auténtico y “dar un salto de fe” para cumplir un sueño

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: