Extraen corazón a cocainómano… y sigue latiendo por ¡25 minutos!

A este hombre adicto a la cocaína le practicaron un trasplante de corazón. Y para sorpresa de los médicos, una vez removido el órgano, éste continuó latiendo… por 25 minutos.

Así luce el corazón de un cocainómano. Foto: YouTube
Así luce el corazón de un cocainómano. Foto: YouTube

Según comparte el portal de salud Medical Daily, un corazón sano suele dejar de latir unos 60 segundos después de la falta de oxígeno (un fenómeno llamado isquemia total).

Pero el corazón de este hombre no solo latió durante mucho más tiempo, sino que además era tres veces más grande de su tamaño. Se trataba de una persona que consumió cocaína durante más de 15 años.

Compartido en 2015 por la cuenta de Instagram de la organización MEDSpiration, este video se volvió a hacer viral luego de que fuera transmitido recientemente en el programa estadounidense The Doctors, en el cual médicos de diversas áreas discuten temas de salud pública.

Aquí el video:

La explicación

¿Cómo fue esto posible? Según la publicación original de MEDSpiration, las células cardiacas se adaptaron al abuso de la cocaína. Esto desencadenó un marcado aumento en la frecuencia cardiaca y la disminución del flujo sanguíneo coronario. Es decir, el corazón recibía menos flujo de sangre y oxígeno.

“Es posible que el corazón de este paciente se haya acostumbrado a tener una isquemia miocárdica parcial —trabajar sin suministro de oxígeno— por el abuso de la droga durante tantos años”, agrega la publicación original.

¿Qué te parece? ¿Habías visto algo similar? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Niños con autismo, ¿harían más berrinches?
Adultos activos ganarían nueve años ‘biológicos’