La extraña desaparición televisiva de Rocío Carrasco

·5  min de lectura

Por Mike Medianoche. - Podemos afirmar con rotundidad que Rocío Carrasco ha sido uno de los personajes estrella de la televisión de 2021. A pesar de que la hija de Rocío Jurado contaba con experiencia como presentadora, esa popularidad se ha debido a la serie documental Rocío, contar la verdad para seguir viva, donde narró con pelos y señales el supuesto infierno que ha vivido por culpa de Antonio David Flores, su primer marido y padre de sus dos hijos. Más tarde se convirtió en el mayor fichaje de Sálvame durante el verano, pero de la noche a la mañana dejamos de saber de ella, en una extraña desaparición televisiva llena de interrogantes.

MADRID, ESPAÑA - 07 DE OCTUBRE: Rocío Carrasco asiste al desfile de modas Palomo en el Paseo del Prado el 07 de octubre de 2021 en Madrid, España. (Foto de Pablo Cuadra / Getty Images)
MADRID, ESPAÑA - 07 DE OCTUBRE: Rocío Carrasco asiste al desfile de modas Palomo en el Paseo del Prado el 07 de octubre de 2021 en Madrid, España. (Foto de Pablo Cuadra / Getty Images)

El éxito de Rocío, contar la verdad para seguir viva, no tenía precedentes en nuestra televisión. A lo largo de 13 capítulos, llamado como canciones de la tonadillera de Chipiona, Rocío Carrasco puso sobre la mesa conceptos que no estábamos acostumbrados a tratar como la violencia vicaria en televisión, aquella que una expareja ejerce a través de los hijos. Ella misma acudió el pasado 25 de noviembre a los Premios por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para recoger un premio del Ministerio de Igualdad le concedió visibilizar su lucha contra las violencias machistas. Desde que ella expuso su caso en televisión en marzo las llamadas al 016 aumentaron un 61% en un solo mes, lo que se traducía en la mayor subida intermensual de la historia.

Era de esperar que antes o después se pensase en hacer una segunda parte, que de hecho se anunció en el último capítulo. Una nueva serie llamada En el nombre de Rocío, y en el que la mujer de Fidel Albiac explicaría por qué no tiene relación con ningún miembro de su familia, como sus hermanos Gloria Camila y José Fernando, o su tío Amador Mohedano. En una primera promo ella aparecía caminando por las playas de Chipiona, localidad natal de la Jurado.

Pensaron que callaría para siempre. Pensaron que jamás se atrevería. Pensaron que Chipiona les pertenecía. Pensaron que su desprecio quedaría impune. Pensaron mal, y creyeron que la más grande no se dio cuenta de nada. Avaricia, envidia, secretos, traición, venganza, hipocresía. Ella también fue una víctima”, se leía en los rótulos, y se emplazaba a los espectadores a conocer el documental en otoño.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Ya en julio, Sálvame anunciaba a bombo y platillo el fichaje de Rocío Carrasco. No como colaboradora habitual, para comentar los problemas sentimentales del famoseo nacional, sino para ser la defensora de la audiencia. Un papel que ya habían tenido María Teresa Campos, Carlos Lozano o Kiko Matamoros, y que consistía en comentar las llamadas de los espectadores al programa, dando sus impresiones sobre temas diversos.

A las pocas entregas Rocío Carrasco desaparece de Sálvame y no se da ninguna explicación; a través de la prensa sabemos que está de vacaciones, y dábamos por sentado que antes o después regresaría. Volvió, pero de forma fugaz, a defender a la audiencia, y entonces hizo mutis por el foro.

Desde entonces Mediaset ha jugado al despiste, sobre todo, cuando llegó el otoño y la serie En el nombre de Rocío ni estaba ni se la esperaba. Parte de aquella producción se iba a basar en los diarios personales, o escritos y reflexiones, de Rocío Jurado, algo que Gloria Camila Ortega Mohedano intentó impedir judicialmente porque no quería que esa parte de la vida de su madre viese la luz.

Además, en Sálvame, continuaron como si Rocío nunca hubiese pasado por allí. Recientemente, David Valldeperas, el director del programa, decía en unas declaraciones para Europa Press que la sección era “una cosita para el verano(cosa que nunca se había aclarado como tal) y que ahora estaba “preparando lo nuevo”.

El pasado jueves Carlota Corredera cebó ese regreso de Rocío, pero de forma poco concisa. Sin dar fechas concretas dijo que “muy pronto, pasadito el puente, llegan noticias que vamos a poder comunicar en nombre de En el nombre de Rocío. Noticias muy deseadas”.

El estreno inminente podría deberse a los cambios en la parrilla de Telecinco. En principio tenía dedicado hasta cinco prime time semanales a los realities La isla de las tentaciones y Secret Story: La casa de los secretos. Pero el primero ya no tiene el mismo tirón que antaño, y han tenido que relegar su debate a Cuatro, sin historias de televisión transversal ni movidas por el estilo. El segundo ni siquiera ha superado la barrera de los dos millones en ninguna de sus entregas, y el debate del domingo ha sido sustituido por Planeta Calleja, que hasta entonces se emitía en Cuatro.

A pesar de todos estos datos, no deja de ser llamativo cómo Mediaset ha jugado con la desaparición de Rocío Carrasco. No han sido claros en ningún momento, no han dicho cuándo se ha grabado la serie ni cuándo ha finalizado, ni hablaron de forma nítida al público sobre el inicio y fin de su aventura en Sálvame. Ahora solo queda esperar a ver si mencionan algo más al respecto. Si disfrutamos el primer capítulo de En el nombre de Rocío antes del 21 de diciembre técnicamente habrán cumplido su promesa de estrenar la serie documental en otoño.

Más historias que podrían interesarte:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.