Anuncios

Exxon promete cero emisiones netas de carbono de sus operaciones para 2050

Imagen de archivo del logo de Exxon Mobil Corporation en un monitor en la Bolsa de Valores de Nueva York, en Nueva York

Por Sabrina Valle

HOUSTON, 18 ene (Reuters) - Exxon Mobil Corp se comprometió el martes a reducir a cero las emisiones netas de carbono de sus operaciones globales para 2050, alcanzando a los rivales que están minimizando su huella de carbono.

El plan 2050 de Exxon cubre las emisiones de su producción de petróleo, gas y productos químicos y de la energía que consumen esas operaciones, los llamados objetivos de alcance 1 y 2. No se comprometió con las emisiones de los consumidores que utilizan esos productos.

"Estamos desarrollando hojas de ruta integrales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros activos operados en todo el mundo", dijo el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, en un comunicado.

El año pasado, los accionistas de la petrolera despidieron a tres directores y los reemplazaron con candidatos propuestos por un fondo de cobertura que presiona a la compañía para aumentar los rendimientos y prepararse mejor para un mundo con bajas emisiones de carbono.

Los productores de petróleo de Estados Unidos se han quedado atrás de muchos rivales europeos en la adopción de los objetivos del acuerdo climático de París de reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global.

BP PLC y Royal Dutch Shell Plc también se han comprometido a reducir las emisiones de combustibles y productos vendidos a los consumidores, los llamados objetivos de alcance 3.

El nuevo compromiso de Exxon lo coloca un paso por delante de Chevron Corp., que en octubre se comprometió a reducir las emisiones de sus operaciones upstream a cero para 2050 y reducir la intensidad de las emisiones en otros lugares.

En noviembre, Exxon dijo que aumentaría el gasto en proyectos dedicados a reducir las emisiones de carbono a 15.000 millones de dólares hasta 2027. Eso incluye el desarrollo de tecnologías que actualmente no son comerciales, como la captura y el almacenamiento de carbono, la energía del hidrógeno y los biocombustibles a partir de algas.

En diciembre se comprometió a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones en la Cuenca Pérmica de Estados Unidos para 2030.

(Información de Sabrina Valle. Editado en español por Javier Leira)