Nunca fue tan fácil preparar mazapán casero

El turrón, los polvorones y el mazapán forman el triunvirato de dulces que no puede faltar en las mesas navideñas españolas. Y este año, más que nunca, necesitamos una dosis extra de azúcar para celebrar unas Navidades que serán un tanto diferentes pero en la que en cualquier caso volveremos a rendir culto a una de la tradiciones más antiguas de estas fiestas. Prepararlos de forma casera es una de las mejores y más satisfactorias opciones que existen y queremos mostrarte, en este caso, cómo hacer mazapán en tan solo unos pasos y a partir de poquísimos ingredientes.

Varias teorías sobre el origen del mazapán

No está muy claro dónde se creó y hay diferentes historias y leyendas sobre su origen y sus antecedentes, porque se habla de que ya en Grecia se elaboraba un dulce similar al mazapán hecho de almendras y miel anque lo más probable es que sea de procedencia árabe (se cita en las Mil y una noches como alimento para soportar los largos días de ayuno durante el Ramadán) y fuera introducido en Europa con la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII.

ingredientes-age
ingredientes-age

Hay otras versiones más como aquella que sitúa su nacimiento en Toledo, donde aparece la primera referencia escrita sobre el mazapán en el famoso manual de cocina redactado por Ruperto de Nola e impreso en 1577, pero parece que años antes las monjas del convento de San Clemente de la ciudad crearon este dulce a modo de pan, con las almendras y el azúcar que tenían, para combatir la hambruna sufrida en España tras la batalla de las Navas de Tolosa.

Por otra parte, hay quien ubica su procedencia en la isla italiana de Sicilia y más concretamente en el monasterio que mandó construir la noble Eloisa Martorana en 1193 y cuyas religiosas, muchas de origen griego, se dedicaban a la elaboración de una pasta de azúcar y almendras a la que daban formas de frutas y animales y después pintaban con llamativos colores.

Y algunos otros creen que nació en Venecia, donde el marzapane o pan de San Marcos, era un dulce típico que se tomaba durante las fiestas en honor a su patrono y para conmemorar el fin del asedio que sufrió la ciudad, en el que la carencia de trigo dio lugar a la creación de una especie de pan con las almendras y azúcares que tenían en sus almacenes.

Por eso se cree que el término mazapán se forma por la unión de dos palabras: 'maza' y 'pan': la primera se refiere al mortero donde se trituraba la almendra con el azúcar y la segunda al producto obtenido, que era pan de almendras.

Principales productores de mazapán

En España, Toledo está considerada la cuna del mazapán y hay pastelerías y obradores que llevan más de cien años replicando la misma receta que muchos turistas compran no solo en Navidades sino durante todo el año como un auténtico souvenir.

También tienen fama los que se hacen en Andalucía, La Rioja y Levante y no es un producto exclusivamente español, ya que son varios los lugares en los que se hacen diferentes dulces muy similares, especialmente en Europa (los italianos con su marzapane, los franceses con el massepain; los ingleses con el marchpane; los portugueses con su marsapao o los alemanes con el marzipan). Y en otros continentes se sustituye la almendra por otros ingredientes como el cacahuete, las nueces, los anacardos o las pipas de calabaza.

interior-adobe
interior-adobe

Ingredientes del mazapán

Desde 2002, existe la Indicación Geográfica Mazapán de Toledo cuyo producto ha de tener al menos un 50% de almendras y azúcares naturales, aunque a veces también lleva huevo y miel. Hoy en día, se hacen otras variedades y diferentes presentaciones de mazapán con relleno y/o cobertura de chocolate, yema de huevo, ralladura de limón o de naranja, calabaza, algún licor, cabello de ángel, fruta, frutos secos...

Mazapán casero paso a paso

  1. Trituramos en un robot azúcar en polvo y almendras crudas peladas al 50%

  2. Cuando se haya formado una pasta uniforme, incorporamos una clara de huevo ligeramente batida

  3. Nos mojamos las manos con agua, formamos una bola, la tapamos con papel fim y dejamos que repose durante 1 hora

  4. Le damos la forma que más nos guste y colocamos el mazapán en una bandeja de horno cubierta con papel

  5. Pintamos con yema de huevo y horneamos, con el horno precalentado a 200 grados, durante 3 minutos, sacamos y dejamos que nuestros mazapanes se enfríen

Otras 3 recetas de mazapán

Una vez que conoces la técnica para hacer el mazapán artesano más sencillo, puedes emplearla como base de otras muchas recetas. Por el momento, te dejamos 3: unas medias lunas rellenas de crema de yema, un mazapán de nueces sin horno y unas galletitas de mazapán.

Paso a paso: medias lunas de mazapán rellenas de crema de yema

Preparamos una masa de mazapán básica, la cortamos en círculos, rellenamos con una crema de yema y doblamos para terminar en el horno.

VER RECETA

Medias lunas de mazapán rellenas de crema de yema
Medias lunas de mazapán rellenas de crema de yema

Paso a paso: mazapán con nueces sin horno

También puedes preparar mazapán sin necesidad de hornearlo. En este caso así lo hacemos, lo cortamos en porciones y las decoramos con nueces troceadas.

VER RECETA

Mazapán con nueces sin horno
Mazapán con nueces sin horno

Paso a paso: galletitas de mazapán

Elaboramos una masa muy parecida a la del mazapán que convertimos en bolitas, pintamos con yema, decoramos con almendras enteras, horneamos ¡y tendremos unas galletitas deliciosas!

VER RECETA

Galletitas de mazapán
Galletitas de mazapán