Anuncios

Fútbol para Todos no será realidad en el corto plazo: tendrá un largo camino en el Congreso

Un día después del rechazo del Gobierno a la fusión entre Disney y Fox, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley para que una tercera parte de los partidos de la Primera División de de la AFA se transmitan por la Televisión Pública. La decisión que impugnó la fusión de los dos gigantes obliga a un proceso de desiversión en un plazo de un año y medio que todavía no es digerido por el sector. El texto de Parrilli desató una tormenta de especulaciones. Fue interpretado como la pieza que le faltaba a una ofensiva coordinada. Sin embargo, los tiempos que maneja el oficialismo en el Senado son otros: la iniciativa recién comenzará su trámite en comisión a partir del 1° de marzo, cuando comience el período de sesiones ordinarias. Para llegar al recinto deberá superar la debilidad numérica del oficialismo que perdió el quórum propio.

El texto que lleva la firma de Parrilli cuenta con el respaldo de todo el bloque del Frente de Todos. El autor de la iniciativa es uno de los senadores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y una de sus personas de confianza. En el oficialismo aclaran que se trata de una idea que transitará su trámite legislativo sin urgencia. El proyecto buscará instalar el regreso del programa Fútbol Para Todos, que funcionó hasta diciembre de 2015 y fue anulado poco después por el entonces presidente Mauricio Macri.

La iniciativa podría empezar su recorrido en marzo o abril. Es posible que tenga giros a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Legislación General y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de expresión. Ante la cercanía del recambio del 10 de diciembre, sólo la primera tiene autoridades definidas. El riojano Ricardo Guerra la preside pero las otras dos todavía no tienen nuevas autoridades y agilizar su tratamiento implicará un posible trabajo en plenario de comisiones que tendrá una etapa de consultas a los representantes de todos los sectores involucrados.

El senador Oscar Parrilli presentó el proyecto para emitir partidos gratuitos por la Televisión Pública

Para llegar al recinto deberá pasar una larga negociación que dependerá, en parte, de la posición que tomen partidos provinciales como el Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos Río Negro, que tienen un senador cada uno. Tanto Magdalena Solari Quintana como Alberto Weretilneck son los dueños de dos monobloques que resultan clave para que el oficialismo pueda llegar a los 37 presentes para sesionar.

JxC se opondrá por su electorado antikirchnerista

En el interbloque de Juntos por el Cambio anticipan que se opondrán en forma terminante. Lo definen como una cuestión de fe que conecta con su electorado más antikirchnerista. Con ese rechazo la suerte del texto quedará atada a las alianzas que pueda mantener el Frente de Todos, conducido por José Mayans, con los dos votos clave y también con otras fuerzas, como el monobloque Córdoba Federal, de Alejandra Vigo. Es posible que la senadora también se oponga pero, a diferencia de JxC, es la representante del Gobierno de Córdoba y podría protagonizar una negociación diferente con el oficialismo.

En el caso de prosperar en la Cámara Alta, el texto pasará a Diputados, donde le espera un escenario más intrincado aún, a partir de la estrecha paridad existente entre los 116 escaños de JxC y los 118 del FdT.

Esa hoja de ruta se despega de los tiempos que afrontará el dictamen de la secretaría de Comercio, a partir de una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Disney tiene dos semanas para presentar un plan de desinversión para el cual tiene un año de plazo para ejecutarla. Un esquema de tiempo muy diferente al derrotero político que afrontará el proyecto de Parrilli.

En el caso de prosperar en la Cámara Alta, el texto pasará a Diputados

En ese compás hay cambios que deberán aplicarse ahora, porque hasta que la desinversión se lleve a cabo, Disney y Fox tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como "contenidos fundamentales". En esa lista entran los partidos de la copa Libertadores, UEFA, NFL, MLB y las carreras de Fórmula 1. El dictamen sostiene también que tendrán que "transmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser no obstante River o Boca, ya que estos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia". Además indica que "deberá mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina".

Disney maneja la señal deportiva ESPN y se fusionó con Fox en marzo de 2019. Hasta que efectúen la desiversión tendrán el control del 64% de la grilla televisiva. "Si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, las transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años y mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico".

La propuesta que presentó Parrilli la semana pasada declara de interés general "el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la AFA, garantizándose en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales".