Fabricantes de genéricos desarrollarán píldora anticovid-19 de Merck


Fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo este jueves para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora anticovid de Merck.

El acuerdo fue firmado por 27 empresas con Medicines Patent Pool (MPP), un organización apoyada por la ONU.

“Es un paso crucial hacia un acceso universal a tratamientos contra el covid-19, que tanto necesitamos. Estamos convencidos de que estos tratamientos tan esperados estarán rápidamente disponibles en países de bajo o de medio ingreso”, declaró Charles Gore, director ejecutivo de MPP.

Los acuerdos de sublicencia son el resultado del acuerdo de licencia voluntaria firmado por MPP y Merck, en octubre de 2021.

Las sublicencias no exclusivas permiten a los fabricantes de genéricos producir las materias primas para la píldora molnupiravir.

Las empresas a las que se les ofreció la sublicencia demostraron con éxito su capacidad para cumplir con los requisitos de MPP relacionados con la capacidad de producción.

Cinco empresas producirán las materias primas, 13 empresas producirán tanto la materia prima como el medicamento terminado y 9 empresas producirán el medicamento terminado.

Lee: Unicef y Merck firman acuerdo para facilitar amplio acceso mundial a píldora anticovid-19

Las compañías abarcan 11 países, Bangladesh, China, Egipto/Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam.

Ni MSD, Ridgeback Biotherapeutics ni Emory University, que inventaron el medicamento, recibirán regalías por las ventas de molnupiravir de los sublicenciatarios del MPP. Esto pasará mientras que el covid-19 sigue clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos alienta el gran número de socios nuevos y existentes que se han movido rápidamente para asegurar una sublicencia de molnupiravir”, dijo Gore.

No te pierdas: La OPS pide evitar las pruebas caseras para diagnosticar covid-19

“Este es un paso crítico para garantizar el acceso global a un tratamiento covid-19 que se necesita con urgencia. Estamos seguros de que, a medida que los fabricantes trabajen en estrecha colaboración con autoridades reguladoras, los tratamientos previstos estarán rápidamente disponibles en los PIM”.

La farmacéutica Merck firmó este martes un acuerdo de suministro a largo plazo con Unicef para facilitar un amplio acceso global a su píldora molnupiravir.

Merck asignará hasta 3 millones de tratamientos de molnupiravir a Unicef durante el primer semestre de 2022. Estos serán distribuidos en más de 100 países de ingresos bajos y medianos tras autorizaciones regulatorias.

El tratamiento molnupiravir ya ha sido autorizado para su uso en más de 10 países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. N

Te recomendamos: No hay pruebas de que niños y adolescentes sanos necesiten dosis de refuerzo: OMS