Anuncios

Las facultades extraordinarias que tendría Petro con el Plan Nacional de Desarrollo

Facultades extraordinarias para Petro en el Plan Nacional de Desarrollo. Imagen: @petrogustavo
Facultades extraordinarias para Petro en el Plan Nacional de Desarrollo. Imagen: @petrogustavo

Vea más en: Valora Analitik

El articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Gustavo Petro se conocerá este lunes, 6 de febrero, pero un borrador que se filtró esta semana revela detalles de la hoja de ruta del Gobierno.

Allí, el presidente prevé cambios de gran calado en la economía, así como en la gobernanza en Colombia.

De hecho, a lo largo del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente pediría diversas facultades extraordinarias ante el Congreso de la República.

Esto implicaría que pueda firmar decretos con fuerza de ley, que normalmente requerirían el paso por el Legislativo.

En años anteriores, todos los presidentes han aplicado esta figura para reformar entidades y ajustar temas normativos de manera exprés, por mencionar algunos ejemplos.

Petro no sería la excepción y así se confirmaría en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo.

Subsidios, seguridad y salud en el Plan Nacional de Desarrollo

Así las cosas, el presidente solicitó estas facultades para nueve temas clave para el Gobierno Nacional.

Entre estas, para modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción e incorporarlos al denominado Sistema de Transferencias que se crearía en el PND.

Sin entregar detalles, el Gobierno indicó que busca armonizar mejor los subsidios que se entregan en el país, así como crear un nuevo que se llamaría Hambre Cero.

De otro lado, el presidente Petro solicitaría facultades extraordinarias para crear una entidad llamada Agencia Nacional de Seguridad Digital.

Su trabajo sería planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en el país y ser el soporte de las estrategias, planes y acciones en este frente.

Esta decisión se crearía en medio de la situación que vive Colombia de hackeos a diversas entidades y empresas a nivel nacional y territorial.

A esta se sumaría el hecho de que Petro tendría facultades extraordinarias para adelantar actividades que le permitan adquirir la infraestructura del Hospital San Juan de Dios, en Bogotá.

De forma paralela, se haría una empresa que permita prestar los servicios de salud e investigación en dicha institución.

Un artículo más le daría fuerza al presidente Petro para regular las “condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas”.

Y uno adicional le permitiría regular usos alternativos de la planta de coca y el cannabis para fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas.

Otras novedades del Plan Nacional de Desarrollo

El articulado va más allá y señala que Petro crearía una entidad pública, que construya, mejore y conserve los caminos vecinales o de carácter regional en el territorio nacional.

Destacado: Estas son algunas propuestas que el MinHacienda Colombia hizo para el Plan de Desarrollo

Esto lo haría de la mano de las diversas entidades territoriales o con de carácter oficial, semioficial y privado.

“La entidad que se cree (…) asumirá las funciones que cualquier otra del orden nacional se encuentre ejecutando en esta misma materia”, señala el borrador de proyecto.

Este documento también incluiría cambios en el Grupo Bicentenario, que agrupa a diversas entidades financieras del Estado.

De esta forma, el Plan Nacional de Desarrollo le permitiría a Petro “homogeneizar las disposiciones que regulan la gobernanza y los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros”.

Sector eléctrico y reforma a superintendencias

El paquete de facultades extraordinarias del PND también trae consigo novedades en dos sectores clave de la economía.

Uno es el eléctrico, en el cual Petro podría crear, quitar, reestructurar, fusionar, escindir, liquidar o integrar empresas de generación, distribución y comercialización en las que la Nación tenga participación mayoritaria.

De igual forma, podría capitalizar y establecer condiciones de aporte de capital de la Nación.

“Los aportes que se realicen en el marco de la consolidación del sector eléctrico podrán realizarse al valor intrínseco de la participación accionaria”, detalla el borrador.

El argumento del gobierno Petro para incluir este punto tiene que ver con que esto permitiría avanzar en la transición energética y mejorar la prestación del servicio de energía.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo incluiría nueva declaración ante la DIAN

El segundo sector clave es el empresas y protección al consumidor, liderados por las superintendencias de Industria y Comercio y Sociedades.

Estas últimas podrían ser reformadas por el presidente Petro en materia de vigilancia y control, incluido los regímenes sancionatorios que tienen a su cargo.

Finalmente, el Gobierno podría ajustar y depurar la normativa vigente en Colombia en materia de reindustrialización y fortalecimiento de la economía popular y comunitaria.

Esto incluiría la “definición de incentivos no tributarios, mecanismos para promover alianzas de atracción de inversión extranjera (…) y esquemas de financiamiento para el fortalecimiento productivo”.

Consulte en este enlace el borrador de proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.

Enlace: Las facultades extraordinarias que tendría Petro con el Plan Nacional de Desarrollo publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.