Falla eléctrica detiene la mayor refinería de Venezuela: fuentes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Se ve una llamarada en el complejo de refinería más grande del mundo de Amuay-Cardón en el oeste de Venezuela

(Corrige palabra en séptimo párrafo)

CARACAS, 3 jul (Reuters) - Una falla eléctrica detuvo la mayor refinería de Venezuela, Amuay, con capacidad de 645.000 barriles por día (bpd), la noche del sábado, dijeron cinco fuentes con conocimiento del incidente.

Amuay es la única refinería del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) que está produciendo gasolina tras una parada de su vecina Cardón para reparar una falla de un reformador, que produce el combustible de alto octanaje.

"Blackout (apagón) en la refinería de Amuay. Por afectación eléctrica. Apagón completo. En Amuay estarían afectada la plantas destiladoras y la catalítica (FCC por su sigla en inglés) que es la que es la que está produciendo actualmente cerca del 80% de la gasolina para el país", dijo una de las personas consultadas que habló en condición de anonimato.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Una de las fuentes dijo el domingo que hubo una falla en la planta eléctrica que suministra energía a ambas refinerías pero que afectó mayormente a Amuay. El servicio eléctrico fue restablecido, pero la falla de la planta no ha sido corregida.

PDVSA estaría el domingo en proceso de restituir los servicios eléctricos de Amuay y reinicio de las operaciones, agregaron dos de las fuentes.

Las refinerías forman parte del CRP, en la costa nor-oeste del país, que viene operando muy por debajo de su capacidad instalada de 955.000 bpd de crudo.

Usuarios de redes sociales informaron un apagón en las comunidades cercanas que dependen de la generación de refinerías para obtener suministro eléctrico.

Venezuela enfrenta una intermitente escasez de gasolina por años de desinversión y mantenimiento en la red de refinación estatal, con capacidad de producir 1,3 millones de bpd, a lo que se suman las fallas eléctricas y las limitaciones para importar combustible debido a las sanciones de Estados Unidos que buscan presionar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro.

(Reporte de Mircely Guanipa en Maracay. Reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas y Tibisay Romero en Valencia, Venezuela)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.