Anuncios

Falla de Lewandowski deja al descubierto los problemas ofensivos de Polonia

Mundial de Qatar - México vs. Polonia

Por William Schomberg

DOHA, 23 nov (Reuters) - El penal fallado el martes por Robert Lewandowski ante México puso en evidencia su sequía goleadora en el Mundial y subrayó los problemas de ataque de Polonia a pesar de contar con uno de los mejores goleadores de Europa.

El capitán de Polonia parecía estar a punto de acabar con su maldición mundialista antes de la hora de juego cuando fue derribado por el mexicano Héctor Moreno. El delantero del Barcelona colocó el balón en el punto de penal tras una revisión del VAR.

Pero su disparo fue contenido por Guillermo Ochoa, que salvó a su equipo y amplió la mala racha del polaco, que ya suma cuatro partidos en dos Mundiales sin anotar.

En cambio, marcó nueve goles con Polonia en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar y esta temporada ha estado en plena forma con su nuevo club, el Barcelona, con 18 goles en 19 partidos en todas las competiciones.

Antes de llegar a España, Lewandowski se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia de la Bundesliga alemana, tras sus exitosos pasos por el Borussia Dortmund y el Bayern Munich.

Pero está claro que el problema de Lewandowski en el Mundial no es sólo suyo.

El año pasado instó al seleccionador de Polonia, Czeslaw Michniewicz, a que le diera un compañero de ataque, lo que generó varios experimentos en ofensiva.

Sin embargo, el centrodelantero volvió a quedar solo en la primera parte contra la zaga mexicana, antes de que Michniewicz cambiara de táctica y ordenara a Piotr Zielinski jugar más arriba, un cambio que llevó a Polonia a crear más ocasiones.

Sin embargo, Lewandowski y sus compañeros sólo patearon dos veces al arco en todo el partido.

Michniewicz dijo que le daba pena que el atacante perdiera la oportunidad de romper su racha mundialista y lo elogió por luchar contra la zaga de México.

"No fue fácil para él jugar contra dos defensores centrales fuertes que estaban siempre encima suyo. Le costó ganar esos balones. Esa fue la táctica de México y no nos sorprendió, así es como se juega contra Robert", dijo el entrenador polaco.

México y Polonia tienen un punto en el Grupo C tras el debut, por detrás del sorprendente líder, Arabia Saudita, que venció 2-1 a Argentina en una de las mayores sorpresas de la historia de los Mundiales.

(Reporte de Guillermo Schomberg, información adicional de Anita Kobylinska y Rohith Nair. Editado en español por Javier Leira)