Anuncios

Fallece el actor Héctor Bonilla a los 83 años

Fallece el actor Héctor Bonilla a los 83 años
Fallece el actor Héctor Bonilla a los 83 años

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, conocido sólo como Héctor Bonilla en el medio del espectáculo, fue uno de los actores más reconocidos del teatro, cine y televisión mexicana. Nacido en Tetela de Ocampo, Puebla, un 14 de marzo de 1939, estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Ganó reconocimiento en la industria del cine por su participación en la película Rojo Amanecer.

También te puede interesar: Rojo Amanecer, de Jorge Fons, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

De acuerdo a lo que compartió la Secretaría de Cultura, así como periodistas reconocidos en el medio del espectáculo como Víctor Hugo Sánchez, se informó el fallecimiento del actor a los 83 años de edad. El intérprete, quien estaba casado con la también actriz y cuenta cuentos Sofía Álvarez, confirmó en febrero de 2019 que había recibido un diagnóstico de cáncer en su riñón derecho iniciando de manera inmediata un tratamiento médico.

Sin embargo, fue una enfermedad que no podía ser atacada, por lo que no quedaba más que esperar a que llegara su momento de partir. Fue en abril del 2022 cuando el dos veces ganador del Ariel confesó que no le tenía miedo a la muerte y que estaba decidido a luchar por mantenerse con vida todo el tiempo que fuera posible para seguir trabajando y cumpliendo sus sueños. A continuación, puedes leer las que fueron sus palabras a principios de año en una conversación con TVyNovelas.

El 14 de marzo cumplí 83 años, así que se puede decir que estoy viviendo horas extras, y las he vivido muy contento. Si puedo vivir 10 años más, sería una propinota que me dará la vida, pero no estoy angustiado ni estoy azotado; simplemente quiero seguir trabajando en lo que hago: escribir, dirigir, actuar y cumplir mi ciclo. Con eso estoy más que satisfecho.

Hasta julio del 2020, Bonilla había continuado con sus funciones en teatro de la obra Cartas Marcadas en donde no sólo compartía escenario con su esposa, sino que también formaron equipo en la dramaturgia y la dirección de la misma. Dicho proyecto mostraba a ambos actores en escenario leyendo e interpretando cartas de parejas famosas dentro de la historia, pasando desde lo romántico, lo trágico y hasta lo divertido.

Sigue leyendo: Guillermo del Toro condena la "destrucción del cine mexicano y sus instituciones" sin precedentes

Cabe recordar que Don Héctor recibió su primer Ariel como Mejor Actor en 1975 por la película Meridiano 100 dirigida por Alfredo Joskowicz, en donde, además, participó como co-guionista; la segunda estatuilla la obtuvo por Rojo Amanecer de Jorge Fons, en 1991, mientras en 2019 se le entregó el Premio de Honor. Consiguió también ser dos veces reconocido en los Premios TVyNovelas en 1990 como Mejor Actor Protagónico en la telenovela La Casa al Final de la Calle, y en el 2000 como Mejor Actor de Reparto por La Vida en el Espejo.

Tuvo un importante impacto en la televisión detrás de cámaras como director de escena, la primera película en la que actuó fue Jóvenes y Bellas estrenada en 1962 bajo la dirección de Fernando Cortés, en donde compartió escena con estrellas de la talla de Alfonso Mejía (Los Olvidados (94%)), Ariadna Welter (El vampiro) y Roberto Cobo (El Lugar sin Límites). Su primera telenovela fue La Casa de las Fieras de 1967.

Continúa con: Guionista de Rojo Amanecer pide rescatar la película de manos de Carlos Slim

Pero también tuvo una notable participación en el doblaje dando voz a Django, el padre de Remy en Ratatouille (96%), a Baloo en el live-action de El libro de la selva (95%), a los tíos Óscar y Felipe en Coco (97%), y al Dr. Méndez en Ana y Bruno (80%).