Anuncios

Fallece Alan Parker, el director de Evita, Expreso de Medianoche y más, a los 76 años

Fallece Alan Parker, el director de Evita, Expreso de Medianoche y más, a los 76 años
Fallece Alan Parker, el director de Evita, Expreso de Medianoche y más, a los 76 años

Lamentablemente esta semana otra querida figura de la industria ha partido de este mundo, dejándonos su enorme legado cinematográfico digno de una profunda revisión. El fallecimiento del famoso director británico Alan Parker (Expreso de Medianoche (95%), Fama (83%), Evita (64%)) ha sido reportado esta mañana a través de un comunicado de la familia, quienes explicaron que el cineasta murió tras un largo tiempo de lidiar con “una larga enfermedad” que terminó con su vida a sus 76 años.

No te puedes perder: Fallece Olivia de Havilland, leyenda de la edad de oro de Hollywood, a los 104 años

En 1975 Alan Parker escribió y dirigió su primer largometraje: Bugsy Malone, el nieto de Al Capone. La película de gángsters de Hollywood de la década de los 30, tenía como protagonistas exclusivamente a niños (entre ellos algunos rostros posteriormente conocidos como Jodie Foster y Patrick Dempsey). Su aclamada ópera prima recibió ocho nominaciones al cine BAFTA y cinco premios, marcando la serie de éxitos por venir en la carrera del cineasta.

La segunda producción de Parker fue el exitoso y controvertido drama Expreso de Medianoche (1977), película que ganó dos premios Óscar y seis nominaciones a los Premios de la Academia, entre ellas la de Mejor Director. El filme también recibió seis Globos de Oro y cuatro premios BAFTA. Basada en un acontecimiento real, la historia se centra en Billy Hayes, joven estadounidense que fue detenido por posesión de hachís en un aeropuerto de Turquía y tiene que vivir en carne propia los horrores de la vida tras las rejas en aquel país.

Como si el director no se encontrara en la cima, le siguió la exitosa Fame, filme de 1979 que nos muestra las ambiciones y los retos a los que se tienen que enfrentar los jóvenes en una prestigiosa institución de Arte. La película ganó dos premios de la Academia y fue nominada en seis categorías más. Asimismo fue galardonada con cuatro nominaciones al Globo de Oro y posteriormente se adaptó en una serie televisiva de larga duración.

En 1982 se estrenó Pink Floyd The Wall (68%), película basada en el icónico álbum de la banda británica y también dirigida por Alan Parker. Mississippi en Llamas (89%) (1988) se convirtió en otro gran éxito del cineasta, valiéndole siete nominaciones al Premio de la Academia, incluida Mejor Director y resultando ganadora en Mejor Fotografía. El drama sobre el racismo y los derechos civiles ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Te recomendamos: Instagram elimina video de Madonna por compartir información falsa

Una de las producciones más conocidas en la carrera de Alan Parker es Evita, película protagonizada por la diva del pop Madonna. El filme basado en la famosa puesta en escena de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, resultó ganador de tres Globos de Oro, incluyendo el de Mejor Película. Con su estreno, los comentarios en torno a la elección de la cantante en el papel principal fueron abatidos tras su alabada interpretación de María Eva Duarte de Perón.

Tras una amplia filmografía que además de las mencionadas incluye Después del Amor (1981), Birdy (1984), El Corazón del Ángel (1987), Bienvenido al Paraíso (1990), The Commitments (1991), El balneario de Battle Creek (1994) y Las cenizas de Ángela (1999), el director presentó su última película con La vida de David Gale (2003). El largometraje protagonizado por Kevin Spacey y Kate Winslet explora la pena capital en Estados Unidos.

Mientras se encontraba promocionado su último filme, Alan Parker le explicó a El País que si bien el público europeo estaba “intelectualmente preparado” para recibir sus historias, prefería hacer películas en Estados Unidos porque llegaban a un mayor número de personas:

A mí me gusta hacer filmes con integridad y creatividad intelectual, pero para un público mayoritario. Ésa es una de las razones por las que mi carrera cinematográfica se ha desarrollado en Estados Unidos. Siempre me ha fascinado la magnificencia de Hollywood, su diversidad y hasta sus imperfecciones.

Alan Parker fue un apasionado defensor de la industria cinematográfica del Reino Unido y miembro fundador del Gremio de Directores de Gran Bretaña. Fue el presidente fundador del UK Film Council en 2000 y ocupó el puesto durante cinco años. Le deseamos un excelente viaje.

No te vayas sin leer: Alfred Hitchcock se negó a darle la mano a Steven Spielberg porque odiaba Tiburón