Anuncios

Fallece Brian Tufano, director de fotografía de Trainspotting y Billy Elliot, a los 83 años

Fallece Brian Tufano, director de fotografía de Trainspotting y Billy Elliot, a los 83 años
Fallece Brian Tufano, director de fotografía de Trainspotting y Billy Elliot, a los 83 años

El director de fotografía Brian Tufano, mejor conocido por su extraordinario trabajo en películas del cineasta Danny Boyle, falleció a la edad de 83 años (via The Hollywood Reporter). La noticia fue anunciada por el agente de Tufano y Jon Wardle, director de la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido, quien a través de su cuenta de Twitter publicó unas palabras en homenaje.

Por si te lo perdiste: Gina Lollobrigida, estrella del cine italiano, falleció a los 95 años

Lamento mucho tener que compartir que la leyenda de la cinematografía y exjefe de departamento de @NFTSFilmTV, Brian Tufano, ha muerto. Rodó muchas películas asombrosas e hizo mucho para defender a los nuevos talentos, en particular a las directoras de fotografía. Lo amamos y REALMENTE lo extrañaremos.

Nacido en Shepherd's Bush, Londres, Inglaterra, en el año de 1939, Tufano creció para convertirse en una leyenda de la cinematografía cuyo legado será difícil de olvidar. Tufano inició su carrera en la BBC como proyeccionista y trabajó duro hasta convertirse en camarógrafo dentro del departamento de cine en 1963. Ahí colaboró en títulos para la televisión con directores como Stephen Frears, Ken Russell y Alan Parker. En 1992 fue asignado a la serie Mr. Wroe's Virgins, siendo este el primer proyecto en el que trabajaría con Danny Boyle.

No te pierdas: Meditaciones de cine, libro de ensayos de Quentin Tarantino, llegará a librerías muy pronto

Antes de su llegada a la BBC, Tufano hizo cine independiente a mediados de los 70, siendo The Sailor's Return (1978) del director Jack Gold su primer largometraje. En la década de los 80, Tufano pasó un tiempo en Estados Unidos trabajando en comerciales y también en películas, incluyendo Blade Runner (90%) de Ridley Scott.

Tufano regresó a Inglaterra a principios de los 90 y fue entonces cuando se asoció con Danny Boyle para trabajar en su largometraje debut, Tumba al Ras de la Tierra (72%) (1995), y continuaron trabajando juntos en Trainspotting: Sin Límites (89%) (1996) y Vidas Sin Reglas (39%) (1997). Más de una década después volvieron a colaborar en el cortometraje de comedia y ciencia ficción de 2008 Alien Love Triangle. Otra de las cintas destacadas en las que trabajó Tufano es Billy Elliot (85%), de Stephen Daldry, por la que recibiría una nominación al BAFTA. En 2001, Tufano ganó dicho galardón por su destacada contribución al cine y la televisión.

Una leyenda del cine ha dicho adiós, pero sin duda sus aportaciones serán recordadas. Además de desempeñarse en la industria, Tufano fue jefe de cinematografía de la Escuela Nacional de Cine y Televisión en el Reino Unido, donde transmitió todo su conocimiento a sus estudiantes y los ayudó a aprender cómo plasmar sus propias ideas. El sitio web de su agente publicó un obituario que explicaba el impacto total de su legado (via SlashFilm):

Durante su mandato como Jefe de Cinematografía en la NFTS, defendió el talento futuro, inculcando en sus alumnos esa atención meticulosa a los detalles y la habilidad técnica por la que es tan conocido, que sin duda puso a muchos en el camino hacia el éxito hoy. Brian fue el director de fotografía de los directores de fotografía y su trabajo sin duda perdurará en el futuro. Su legado sigue vivo, no solo a través de esos trabajos, sino también a través de las carreras de los estudiantes que educó a lo largo de los años. Nuestras vidas son más ricas por haber conocido a Brian y lo extrañaremos tremendamente.

También te puede interesar: The Last of Us se convierte en la serie mejor reseñada por la audiencia