Anuncios

Fallece el diseñador Antonio Miró a los 74 años

La moda vuelve a estar de luto. A los 74 años, el diseñador Antonio Miró ha fallecido en Barcelona a causa de un infarto, según diversos medios. Un adiós que se produce pocas semanas después de la muerte de otro gran genio del diseño, Thierry Mugler. Con su marcha, nos despedimos de un creador catalán que reinventó el traje sastre y se convirtió en todo un icono y pionero, así como un referente de las principales pasarelas españolas.

VER GALERÍA

Antonio Miró
Antonio Miró

Heredó la pasión por la moda de su padre

Natural de Sabadell (18 de marzo de 1947), Antonio Miró vivió desde muy pequeño la pasión por la moda, ya que su padre era sastre. Sin duda, no es de extrañar que siendo muy joven, con tan solo 20 años, se lanzará a abrir su propia tienda. Bajo el nombre de Groc, comenzó a comercializar diseños tanto de hombre como de mujer. Su estilo rompedor, pero sin dejar de lado a los cortes clásicos se convirtieron en todo un referente de su universo creativo. En 1974, viviría un momento decisivo en su carrera al crear la firma Antonio Miró con la que triunfó internacionalmente. Tal es la magnitud de su relevancia en el panorama nacional que otro gran hito de su trayectoria fue el diseño de todos los uniformes de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

VER GALERÍA

Antonio Miró
Antonio Miró

La simplicidad de su estilo no evitaba la perfección a la hora de construir las prendas, hechas con tejidos suaves y naturales. Su ropa tiene un sello muy personal y el traje sastre se convirtió en icónico de su universo creativo. Además, el creador consiguió que sus desfiles siempre fueran originales. Es más, fue de los primeros en contar sobre su pasarela con hombres y mujeres que no trabajaban como modelos y de diferentes edades, siendo todo un precursor en las presentaciones inclusivas.

VER GALERÍA

Antonio Miró
Antonio Miró

Habitual de la pasarela catalana, también la capital española se rindió a sus pies. De hecho, fascinó en Pasarela Cibeles (actualmente, conocida como Fashion Week Madrid) en febrero de 2001, momento que coincidió con sus bodas de plata en la moda y cuya colección fue galardonada como la mejor de esa edición. Además, él fue uno de los 10 fundadores de la Asociación de Creadores de Moda de España en enero de 1999. Por su parte, su creatividad le llevó a crear el vestuario de las películas Hazlo por mí (1997), Caniche (1979) y Boom Boom (1990).