Fallece Jean-Marc Vallée, director de Big Little Lies y El Club de los Desahuciados

·4  min de lectura
Fallece Jean-Marc Vallée, director de Big Little Lies y El Club de los Desahuciados
Fallece Jean-Marc Vallée, director de Big Little Lies y El Club de los Desahuciados

Variety acaba de confirmar el fallecimiento del Jean-Marc Vallée, director de El Club de los Desahuciados (94%), C.R.A.Z.Y. - Una familia disfuncional como cualquiera (100%), Demolición (53%) y La reina joven (76%), entre otros. Se trata de un evento inesperado, pues el creador tenía 58 años y varios proyectos en puerta. En los primeros reportes no se ha dado a conocer la causa de muerte, pero se sabe que sucedió en su cabaña a las afueras de Quebec durante el fin de semana. Quien confirmó su fallecimiento fue Nathan Ross, productor y colega con el que solía asociarse.

Sigue leyendo: Las mejores series de HBO Max, según la crítica

En un comunicado oficial, Ross escribió:

Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y el probar las cosas de manera diferente. Era un verdadero artista y un hombre generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él no pudieron evitar ver el talento y la visión que poseía. Era un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Se extrañará profundamente al maestro, pero es reconfortante saber que el hermoso estilo y el impactante trabajo que compartió con el mundo perdurarán.

Desde el inicio de su carrera, el director llamó la atención por el estilo tan natural al momento de filmar, desde la fotografía hasta las actuaciones. En 2005 dirigió C.R.A.Z.Y. - Una familia disfuncional como cualquiera (100%), sobre un joven cuyos gustos y aficiones se oponen totalmente a la postura de su familia conservadora. La película está basada en la vida de François Boulay, con quien escribió el guion que le tomó 10 años terminar. Unos años después dirigió La reina joven (76%), cinta que lo puso en el mapa después de recibir varias nominaciones al Oscar y de que Emily Blunt fuera nominada a varios premios por su papel protagónico.

Con Café de Flore, protagonizada por Vanessa Paradis, su estilo comenzó a resaltar entra la crítica especializada. Diálogos ingeniosos, pero nada artificiales, movimientos de cámara sutiles que reflejaban la monotonía y la maravilla de la vida cotidiana, y personajes que no pueden esconderse entre la sociedad, de la que muchas veces deben alejarse por el rechazo o la presión.

También te puede interesar: Matthew McConaughey revela que la dieta para su papel en Dallas Buyers Club incluyó mucho alcohol

El éxito internacional llegó con El Club de los Desahuciados (94%), película que ponía sobre la mesa el tema de los enfermos de VIH y el trato médico por el que todavía tienen que luchar. El talento de Vallée como director se vio reflejado en los múltiples premios que recibieron Matthew McConaughey y Jared Leto, incluyendo Oscar a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. Con este trabajo, el creador se hizo de una reputación que lo llevó a otros proyectos como Alma Salvaje (90%), por la cual Reese Witherspoon recibió una nominación al Oscar; y Demolición (53%), protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Por supuesto, Jean-Marc Vallée también encontró la forma de conquistar el mundo de la televisión. En 2017 estrenó Big Little Lies (92%) para HBO. La serie está basada en el libro de Liane Moriarty y es protagonizada por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Zoë Kravitz, Laura Dern y Alexander Skarsgård. El programa recibió excelentes críticas y arrasó durante la temporada de premios, donde el director se llevó un Emmy por su trabajo. De hecho, la serie fue tan popular que se aprobó una segunda temporada a pesar de producirse inicialmente como una mini serie. La segunda temporada, dirigida ahora por Andrea Arnold, no tuvo el mismo impacto que los primeros episodios, pero la llegada de Meryl Streep a la historia funcionó para mantener la atención del público.

HBO compartió un comunicado sobre el fallecimiento del director:

Jean-Marc Vallée fue un cineasta brillante y ferozmente dedicado, un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad profundamente visceral y emocional. También fue un hombre enormemente cariñoso que invirtió todo su ser junto a todos los actores que dirigió. Estamos conmocionados por la noticia de su repentina muerte, y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Alex y Émile, su familia extendida y su socio productor desde hace mucho tiempo, Nathan Ross.

En 2028, Jean-Marc Vallée dirigió otra adaptación, ahora del famoso libro de Gillian Flynn , llamada Sharp Objects (96%). La serie fue protagonizada por Amy Adams y la naturaleza oscura de la trama, que involucraba temas de alcoholismo, abuso sexual, abuso a menores, depresión y homicidio, mezclada con la presencia de Vallée la convirtieron en uno de los títulos más exitosos de ese año, y también uno de los más difíciles de ver. Después de tomar un pequeño descanso entre producciones, el director se encontraba trabajando en otra serie para HBO llamada Gorilla and the Bird, basada en la biografía de Zack McDermott, sobre un abogado que sufre un ataque psicótico. El fallecimiento de Vallée definitivamente es una gran pérdida para la industria en muchos sentidos, en especial porque era claro que todavía tenía mucho para dar.

No te vayas sin leer: The Batman: Warner anuncia fecha de estreno en HBO Max