Fallece Olivia de Havilland, leyenda de la edad de oro de Hollywood, a los 104 años

Fallece Olivia de Havilland, leyenda de la edad de oro de Hollywood, a los 104 años
Fallece Olivia de Havilland, leyenda de la edad de oro de Hollywood, a los 104 años

La última gran leyenda viva de la edad de oro de Hollywood ha fallecido a los 104 años. Olivia de Havilland vivió más de un siglo y será recordada por su legado en una época para la industria cinematográfica que definitivamente no volverá. Con dos Premios de la Academia a Mejor Actriz por La vida íntima de Julia Norris (1946) y The Heiress (100%) (1949) y un increíble acervo de películas, la intérprete partió de este mundo mientras dormía en su residencia ubicada en París, donde vivió las últimas seis décadas.

No te puedes perder: Oliver Stone critica la ‘cultura de la cancelación’ y defiende Lo Que El Viento Se Llevó

Olivia De Havilland era una actriz británico-estadounidense cuyo nacimiento en Japón se remonta hasta 1916. La intérprete comenzó haciendo teatro y protagonizando montajes basados en conocidas historias de Occidente como Alicia en el País de las Maravillas, El sueño de una noche de verano, Hansel y Gretel y El mercader de Venecia. El momento más importante de su carrera sucedió en la década de los 40, cuando estelarizó La vida íntima de Julia Norris, de Mitchell Leisen, y La heredera, de William Wyler junto a Montgomery Clift.

La famosa actriz era la 15 meses mayor que su rival y hermana Joan Fontaine, ganadora del Premio de la Academia, quien murió en diciembre de 2013 a los 96 años. La rivalidad entre estas dos figuras de Hollywood siempre fue evidente e incluso Fontaine declaró en una entrevista que había superado a De Havilland en todo “me casé primero, gané un Óscar primero, tuve un hijo primero. Si me muero, ella estará furiosa porque otra vez la habré ganado”. Lamentablemente para ella no se equivocó, y su hermana vivió el tiempo suficiente para celebrar su centenario y recibir el nombramiento de Dama del Imperio Británico por la reina de Inglaterra Isabel II.

Si bien la década de los 40 fue el momento más importante de su carrera, en esos mismos años se involucró en una discusión con Warner porque sentía que los papeles que le proporcionaban tenían poco valor artístico y el estudio le proporcionaba los mejores roles a Bette Davis. La actriz salió victoriosa de su disputa con la casa productora, pero este conflicto provocó que pasara casi tres años sin trabajar. No obstante, De Havilland expresó durante una entrevista de 1992 con Screen Actor que se sentía orgullosa por haber sentado precedente en la industria (vía The Hollywood Reporter):

Cuando gané la ronda final de mi caso el 3 de febrero de 1945, todos los actores estaban libres de su contrato a largo plazo al final de su contrato de siete años, independientemente de cuántas suspensiones había tomado durante esos siete años. Nadie pensó que ganaría, pero después de hacerlo, llegaron flores, cartas y telegramas de mis compañeros actores. Esto fue maravillosamente gratificante.

También te recomendamos: "No quiero molestar": La desgarradora carta de despedida escrita por Ennio Morricone antes de fallecer

De Havillad fue nominada por sus actuaciones en Hold Back the Dawn (1941), donde interpretó a una maestra soltera y The Snake Pit (100%) (1948), una película desgarradora donde su personaje se encontraba en un asilo por razones que no podía recordar. Una de las primeras representaciones realistas de la demencia y uno de los mayores desafíos en la carrera de la actriz.

Por supuesto que uno de los papeles más memorables de Olivia fue su actuación en Lo Que El Viento Se Llevó (94%), misma que le valió una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actriz de Reparto. En la película la vemos interpretar a la dulce Melanie Hamilton, una mujer incapaz de odiar que se encuentra comprometida con el interés amoroso de su prima Scarlett O’Hara (Vivien Leigh). Recientemente el clásico filme estuvo envuelto en una escandalosa polémica tras ser señalado por promover contenido racista.

La película incluso llegó a salir de HBO Max y regresó a la plataforma con una interesante discusión sobre cómo ha cambiado el cine y las representaciones que encontramos en el filme sobre los esclavos en Estados Unidos. Olivia era la última miembro del mítico reparto que se encontraba viva hasta este 2020. No podemos más que desearle un buen viaje.

No te vayas sin leer: Idris Elba considera que los contenidos racistas de cine y TV deberían tener advertencia, pero no ser censurados