Fallece Ricardo Rocha, referente del periodismo en México

Fallece Ricardo Rocha, referente del periodismo en México
Fallece Ricardo Rocha, referente del periodismo en México

El periodismo mexicano está de luto tras la partida de Ricardo Rocha, reconocido periodista y conductor, quien dejó un legado destacado en el ámbito de la comunicación. Su partida aconteció la tarde de este domingo 4 de junio, y diversas personalidades y medios han expresado su pesar por la pérdida de este referente periodístico nacional.

Este domingo, el comunicador Joaquín López-Dóriga anunció el fallecimiento de Ricardo Rocha a los 76 años. A través de su cuenta de Twitter, López-Dóriga expresó: "Descansa en paz, compadre querido". La noticia ha conmocionado a la comunidad periodística y a los seguidores del reconocido comunicador.

En medio del dolor, su primogénito Juan Rocha, también conductor, se despidió de su padre en Twitter con un mensaje emotivo: "Todavía reímos ayer. Así te recordaré". Las palabras de despedida también provinieron de su hijo Jorge Armando Rocha, quien destacó la integridad y los valores de Ricardo Rocha, así como su legado en el periodismo.

Ricardo Rocha, nacido en 1947 en la Ciudad de México, dejó una huella imborrable en el periodismo mexicano. Originario del barrio de Tepito, observaron sus primeros años de infancia en esa emblemática zona de la capital mexicana. Aunque pensó estudiar Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se inclinó hacia el periodismo antes de finalizar su carrera.

La Fundación UNAM destaca que Rocha tuvo un arduo recorrido en el periodismo mexicano, desempeñándose como redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de varios programas. En 1977 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su destacada cobertura de dos meses durante la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Ricardo Rocha se destaca como un reconocido periodista y conductor de televisión, dejando una huella imborrable en el mundo de la comunicación en México. Entre sus numerosos proyectos, uno de los más destacados fue el programa Para gente grande, el cual se transmitió durante 14 años tanto en México como en Estados Unidos.

Pero Rocha no se limitó a un solo formato. En noviembre de 2005, el periodista dio un paso más allá al estrenar Animal Nocturno, otro programa que marcaría su carrera. Este programa se transmitía a las 12 de la noche y tenía una duración de dos horas, brindando un espacio único en la televisión mexicana durante 10 años de emisión.

Ricardo Rocha también dejó su huella como autor. Fue coautor del libro Yo, corresponsal de guerra en 1982 y autor de Conversaciones para gente grande en 1993, en el que recopiló entrevistas con personalidades destacadas como Jane Fonda, Rigoberta Menchú, Plácido Domingo y Mercedes Sosa, entre otros.

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, también se sumó a las voces que lamentan la partida de Rocha y envió un mensaje de despedida a través de su cuenta de Twitter. El mandatario mantuvo una amistad con el periodista y cómo Rocha le abrió espacios en los medios de comunicación cuando la situación era adversa. López Obrador expresó su solidaridad y envió un abrazo a la familia de Rocha en este momento difícil.

El legado de Ricardo Rocha trasciende su trayectoria periodística y perdurará en la memoria de sus colegas, amigos y seguidores, quienes afirman su contribución al periodismo mexicano y su incansable lucha por la libertad de expresión. Con su partida, el periodismo en México pierde un referente y una voz valiosa que dejará un vacío difícil de llenar. Su profesionalismo, valentía y contribuciones al periodismo mexicano han dejado una marca indeleble en la industria. Su partida deja un vacío en el ámbito de la comunicación, pero su influencia seguirá siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de periodistas.

El periodismo mexicano llora la partida de Ricardo Rocha, un hombre que dedicó su vida a informar con pasión y compromiso, dejando una huella imborrable en la historia de la comunicación en México. Su legado como periodista, conductor y autor será recordado por su integridad, valentía y contribuciones a la profesión. México pierde un referente en la comunicación, pero su influencia y su ejemplo perdurarán en el tiempo.