Murió Toni Rodríguez, reconocida actriz de doblaje que dio vida a Misato de 'Evangelion'

Fallece Toni Rodríguez, actriz de doblaje mexicana que dio vida a Misato de Evangelion
Fallece Toni Rodríguez, actriz de doblaje mexicana que dio vida a Misato de Evangelion

El doblaje latinoamericano es uno de los más respetados a nivel mundial. Lo que inició como una necesidad que tenía muchas fallas y errores durante sus primero pasos, se convirtió rápidamente en un ejemplo a seguir tanto en traducción como en adaptación cultural. Desde las canciones de apertura hasta los pequeños guiños nacionales, toda una generación se transformó y tuvo acceso a otros mundos gracias al esfuerzo de los actores. Aunque mucho ha cambiado desde entonces, y por desgracia no siempre para bien, los nombres siguen siendo reconocidos y celebrados.

A diferencia de otros países donde la industria del doblaje casi no se percibe, en México se extienden análisis y comparaciones que demuestran la calidad del trabajo latinoamericano. Es por ello que el fallecimiento de algún miembro se convierte en un hecho sumamente doloroso. El día de hoy se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Toni Rodríguez a los 51 años de edad. Aunque Rodríguez también trabajó como actriz, fue más reconocida por su labor de doblaje en títulos como Neon Genesis Evangelion y Death Note.

María Antonieta Rodríguez trabajó como actriz de doblaje para cine, televisión y videojuegos. Entre sus personajes más reconocidos están Misato de Evangelion, Kiyomi Takada de Death Note, Vivian Wong de Yu-Gi-Oh!, Libby en Sabrina la Bruja Adolescente y Pitufina en Los Pitufos (22%) y Los Pitufos 2 (13%), entre muchos otros.

Fue Lalo Garza, también actor y director de doblaje, quien dio a conocer el suceso por medio de sus redes sociales:

De inmediato, Twitter se llenó de mensajes de luto, donde colegas, fans y medios especializados lamentaron su partida:

Rodríguez también pasó por el mundo de los videojuegos con éxito en trabajo como Mortal Kombat 11 y League of Legends, donde interpretó a Lux. Según El Universal, la actriz estudió la carrera de actuación en la Academia de Silvia Derbez, pero fue Eduardo Tejedo, cantante y actor de doblaje, quien sirvió como su guía a este mundo. Su primer trabajo fue el de hacer el personaje de Donna en la serie de Beverly Hills 90210 y desde ese momento encontró su vocación.

Es de resaltar que Toni Rodríguez era el doblaje habitual de la actriz Selma Blair en cintas como Hellboy (81%), La Cosa más Dulce y Mamá y Papá (77%). También se sabe que la actriz daba clases de doblaje a niños y fue mentora de jóvenes como Sebastián Albavera, quien diera voz a JoJo en Jojo Rabbit (75%); y Sebastián García, conocido por doblar a Cass, sobrino de Sam Wilson en la reciente serie de The Falcon and the Winter Soldier.

No se sabe la causa del fallecimiento de la actriz, pero lamentablemente no es la única pérdida reciente para el mundo del doblaje latino. El pasado 7 de febrero se dio a conocer la partida de Ricardo Silva por complicaciones respiratorias causadas por covid. Silva era mundialmente reconocido por su trabajo en el opening de Dragon Ball Z. De igual manera, en marzo del año pasado Luis Alfonso Mendoza, quien diera voz a Gohan de DBZ y a Sheldon Cooper en la serie de The Big Bang Theory, murió en una balacera que también arrebató la vida de su esposa, y también actriz de doblaje, Lourdes Adame.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Margot Robbie ayuda a jóvenes con discapacidad a vivir de forma independiente