Anuncios

Falleció Peter Bogdanovich, director de The Last Picture Show, Luna de Papel y más clásicos

Falleció Peter Bogdanovich, director de The Last Picture Show, Luna de Papel y más clásicos
Falleció Peter Bogdanovich, director de The Last Picture Show, Luna de Papel y más clásicos

Peter Bogdanovich falleció a la edad de 82 años de causas naturales. Su hija Antonia Bogdanovich fue quien confirmó la noticia y aseguró que el director falleció en su hogar en Los Ángeles. Conocido principalmente por ser el director de cintas como Luna de Papel (91%), Enredos en Broadway (39%) y La Última Película (100%), la figura de Bogdanovich no se detenía en ese rol. A lo largo de su carrera trabajó también como guionista y actor, pero es su conexión con la crítica especializada lo que lo convirtió en un elemento indispensable para conectar el viejo estilo de Hollywood con las nuevas tendencias en el cine.

Sigue leyendo: Críticos de cine que se volvieron directores

Bogdanovich era, ante todo, un conocedor de la historia del cine. Antes de convertirse en director y experimentar por sí mismo todos los pormenores de una producción, él era periodista de cine y crítico. Esta posición lo llevó a conectarse con grandes creadores y artistas como Orson Welles, John Ford, Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn y Cary Grant, entre muchos otros. Varias de estas entrevistas le permitieron escribir libros que revelaban los procesos de filmación y exploraban la mente de los grandes maestros, como "Fritz Lang in America", publicado en 1967 luego de una extensa charla con Fritz Lang.

Desde sus escritos sentía una influencia por los movimientos cinematográficos provenientes de Francia. De manera específica, su acercamiento a este arte estaba inspirado en los críticos de Cahiers du Cinéma, en especial François Truffaut, quien también exploró con éxito ambos mundos. Su reputación como crítico y la popularidad de sus escritos entre los famosos de Hollywood lo llevaron al rol de director, mismo que tuvo que experimentar con poco conocimiento práctico.

Como crítico, Peter Bogdanovich es considerado uno de los críticos más importantes al momento de marcar el cine de autor en Hollywood. En aquellos años, la industria en Estados Unidos todavía no hacía una diferencia clara entre los estilos de los directores más allá de las temáticas de sus cintas y los actores que el estudio decidía contratar. Bogdanovich no sólo comenzó a hacer la diferencia, sino que dio voz a los creadores para que revelaran sus instintos, gustos, inspiraciones y referencias. La importancia de la figura del director como autor de una obra es algo que sigue vigente, fuerte y relevante.

También te puede interesar: Sundance 2022 cancela programa presencial y volverá a ser virtual por la variante Ómicron

Roger Corman, director de La Masacre de Chicago (100%), le dio su primera oportunidad como director y le dio material de un proyecto que no había funcionado para que creara una película nueva. El resultado fue Targets (88%), cinta de horror protagonizada por Boris Karloff y Tim O'Kelly, que se estrenó en 1968. En la actualidad, este título se considera uno de los más importantes de le época y uno de los mejores trabajos de Karloff. A pesar de esta introducción en el cine de género, Bogdanovich es tal vez más conocido por Luna de Papel, un drama que le dio a Tatum O'Neal un Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Pero no se puede olvidar La Última Película (100%) que le dio una nominación de la Academia en la categoría de Mejor Director.

En su larga carrera también se puede observar que su gusto por el cine, como espectador y crítico, nunca se desvaneció. De hecho, el director estaba muy interesado en ver detrás de las cortinas de la fama, no para explotar el escándalo, sino para mostrar el lado oscuro que se debe asimilar para formar parte de la industria. Por ejemplo, en The Cat´s Meow, protagonizada por Kirsten Dunst y Cary Elwes, el director decidió contar la historia de la misteriosa muerte de Thomas H. Ince a bordo del yate propiedad del millonario William Randolph Hearst, misma que Orson Welles alguna vez le compartió.

En los últimos años, Peter Bogdanovich se interesó por explorar el estilo documental. En 2007 estrenó Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin' Down a Dream (100%), y en 2018 trabajó en The Great Buster: A Celebration, proyecto enfocado en Buster Keaton que fue muy bien recibido por la crítica. El creador que alguna vez rechazó propuestas para dirigir El Padrino (99%), El Exorcista (87%) y Barrio Chino (98%) tuvo una serie de entrevistas con Peter Tonguette que terminaron en el libro “Picturing Peter Bogdanovich: My Conversations with the New Hollywood Director”, publicado en 2020.

No te vayas sin leer: Denis Villeneuve escribe una conmovedora elegía para Jean-Marc Vallée