Anuncios

Fallo judicial: rechazan reclamo de mercantiles y el personal de Nación Servicios es bancario

Finalmente, la Justicia le puso punto final a la disputa entre la Asociación Bancaria (AB) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) por el encuadre gremial del personal de Nación Servicios. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó los recursos extraordinarios que presentó la Federación que encabeza Armando Cavalieri y respaldó la postura de gremio que lidera Sergio Palazzo, ratificando que las trabajadoras y trabajadores de Nación Servicios son bancarios.

Palazzo fue el primero en difundir el fallo a través de sus redes sociales, señalando que "la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó los recursos extraordinarios presentados por Nación Servicios y FAECYT contra la resolución que determinó el encuadramiento como trabajadores bancarios, es decir ratificó la sentencia".

Los recursos extraordinarios que mencionó el titular de La Bancaria le fueron notificados al gremio el 14 de abril pasado, cuando afirmaron que se trataba de "la última instancia judicial para efectivizar la sentencia".

s
s

La Justicia le puso punto final a la disputa entre la Bancaria y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios

Fin a la disputa

De esta forma se termina la contienda entre los dos gremios que llevaba bastante tiempo y tuvo distintos escenarios. Primero, por los carriles sindicales y luego por el camino judicial.

La historia comenzó cuando se abrió la unidad de negocios "Nación Servicios" y las autoridades del Banco Nación decidieron encuadrar al personal como empleados de Comercio, justificándose en que se trataba de trabajadores y trabajadoras que realizaban tareas administrativas, no bancarias.

De esta forma, la entidad crediticia se ahorraba de pagar salarios de bancarios, que hoy tienen un básico de $150.000 contra $100.000 que perciben los mercantiles, entre otras cuestiones laborales y beneficios, como el pago por el Día del Bancario, que ahora parte en los $170.000 para las categorías más bajas.

Discusión en el Comité Arbitral de CGT

Allá por 2012, la discusión se dio en el Comité Arbitral de la Confederación General del Trabajo (CGT) un organismo integrado por dirigentes gremiales que resuelve las controversias entre gremios por el encuadramiento de los trabajadores y trabajadoras.

El análisis del caso llevó varios meses, hasta que el citado Comité falló a favor de la Asociación Bancaria, pero la Federación de Empleados de Comercio virtualmente rechazó la decisión al tiempo que encaró la demanda judicial.

s
s

La relación entre Cavalieri y Palazzo nunca fue de las mejores

La voz de la justicia

En la votación de la Cámara, el juez Manuel Díez Selva remarcó que "la Asociación Bancaria, que agrupa a los trabajadores de la actividad bancaria y financiera, es la que tiene mejor aptitud jurídica para representar a los dependientes de la empresa Nación Servicios S.A., integrante del Grupo Banco Nación Argentina S.A".

En tanto, el Fiscal General Interino Juan Manuel Domínguez sostuvo que "no existe mérito suficiente para modificar lo resuelto por la Comisión Arbitral de la Confederación General del Trabajo, en tanto la personería gremial otorgada a la Asociación Bancaria es la que abarca con mayor especificidad a la actividad principal de la empresa Nación Servicios S.A".

Palazzo subrayó que "luego de un extenso camino recorrido, de haber mantenido una lucha constante y de no haber claudicado ni bajado los brazos nunca, el sindicato logró el objetivo de que la justicia reconozca como bancarios a ese personal". El también diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT) sostuvo que esos trabajadores y trabajadoras "fueron, son y serán siempre bancarios".

Palazzo versus Cavalieri

La relación entre Cavalieri y Palazzo nunca fue de las mejores y en los últimos tiempos se profundizaron las diferencias. El mercantil es uno de los llamados "Gordos" de la CGT. Si bien no es un hombre de estrecha relación con el Presidente Alberto Fernández, se conocen desde hace tiempo y mucho. Con quien si tiene contacto directo es con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, hombre del riñón del jefe de Estado.

Palazzo, en cambio, tiene línea directa con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hace pocos días lo felicitó cuando el bancario cerró la paritaria del sector con un aumento del 60%. En tiempos de Mauricio Macri, el líder de la Asociación Bancaria cuestionaba en accionar de la CGT e, inclusive ahora, le reclama más protagonismo en la disputa con los empresarios por la situación inflacionaria.